Esto quedó demostrado en un documento radicado en la Comisión Segunda del Senado, en el que firma como Ministro de Relaciones Exteriores.
A pesar de la suspensión y llamado a juicio disciplinario por parte de la Procuraduría, Álvaro Leyva, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, continuó ejerciendo sus funciones y firmando documentos oficiales. La revelación de esta irregularidad surgió al conocerse una respuesta del exfuncionario al representante Edinson Vladimir Olaya respecto a la licitación de pasaportes y el altercado que llevó a la salida de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
El documento en cuestión tiene fecha del 26 de enero, dos días después de la suspensión de Leyva, y aborda temas sensibles como la licitación de pasaportes y el incidente que provocó la renuncia de la directora Martha Lucía Zamora.
La suspensión provisional emitida por la Procuraduría es de ejecución inmediata según el Código General Disciplinario, lo que implica que Leyva debería haber cesado sus funciones el mismo 24 de enero, día en que fue apartado de su cargo temporalmente.
Le puede interesar: Condenan a un coronel y 3 soldados por asesinar a un excombatiente de las FARC
La situación se agrava al tratarse de una segunda instancia en la que Leyva continúa ejerciendo funciones durante su suspensión. En enero, también publicó comunicados oficiales en su cuenta personal rechazando declaraciones del presidente argentino Javier Milei.
La respuesta a las preguntas del representante Olaya revela que Leyva, a pesar de la sanción disciplinaria, siguió desempeñando sus labores como Canciller, generando cuestionamientos sobre la efectividad y respeto a las decisiones disciplinarias en el ámbito gubernamental.
Las autoridades competentes deberán abordar este tema con urgencia, aclarar la situación y tomar medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de las normativas disciplinarias en el servicio público.