Posible corrupción en el Metro de Bogotá

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


SEMANA ha revelado un expediente secreto que sugiere la existencia de corrupción en la construcción del metro de Bogotá.
El expediente contiene conversaciones comprometedoras entre José Joaquín Silva Ardila, un ex empleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino conocido como William o Dong. Estas conversaciones han llevado a las autoridades a abrir una investigación sobre posibles actos de corrupción en la megaobra.

Las Conversaciones Sospechosas

Las conversaciones interceptadas entre Silva Ardila y William o Dong hablan del pago de coimas por más de 10.000 millones de pesos. De esta cifra, unos 6.000 millones irían a “los verdes” para financiar campañas políticas al Congreso, a cambio de ser favorecidos en contratos de la megaobra.

Lea también: Gustavo Petro no asistió al evento de homenaje a Fernando Botero


Las menciones más preocupantes en estas conversaciones son las referencias a la alcaldesa Claudia López y a su esposa, la senadora Angélica Lozano. Debido a estas menciones, la Fiscalía ha enviado copias del expediente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 15 de septiembre.

El Papel de Silva Ardila

Silva Ardila, también conocido como José Truchas, parece ser el eje central de esta investigación. En uno de los documentos obtenidos por SEMANA, se señala que él “estaría conociendo información privilegiada, la cual da cuenta de la contratación y adjudicación del contrato para la construcción del metro en Bogotá”.

Evidencia de SEMANA.
Evidencia de SEMANA.


La Investigación Continúa

La fiscal 135 especializada de Yopal, Lizeth Paola Rodríguez, fue la primera en detectar estos hechos y logró que los jueces permitieran ampliar el campo de interceptaciones en medio de las pesquisas.

La investigación continúa mientras las autoridades buscan establecer si existen registros que permitan recolectar pruebas para llevar al proceso de judicialización a las personas involucradas en posibles actos de corrupción y financiamiento ilegal.




Más Noticias de esta sección

Publicidad