Embajadas de Colombia en el mundo abren libros de condolencias por el maestro Botero

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las embajadas de Colombia en el exterior abrieron libros de condolencias e izan sus banderas a media asta por el fallecimiento del maestro Fernando Botero, considerado su artista más universal, cuyo féretro llegará esta noche al país para una semana de homenajes, informó este jueves la Cancillería.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto en las Embajadas y Misiones de Colombia en el mundo un libro de condolencias en memoria del maestro Fernando Botero, quien falleció el 15 de septiembre de 2023, a los 91 años en Mónaco", precisó la Cancillería en un comunicado.

También se abrió un libro en la capilla del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, hasta donde han llegado los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia a dejar sus mensajes, agregó la información.

Le podría interesar: El cuerpo del maestro Fernando Botero será llevado a Bogotá y Medellín para recibir homenajes

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que su Dirección de Asuntos Culturales lidera esta iniciativa para "honrar y recordar su obra" pues Botero "tuvo una carrera de casi 75 años en donde logró reconocimiento internacional".

"Todos los mensajes consignados en estos libros de condolencias le serán entregados a la familia del pintor y escultor que, aunque nació en Colombia, su obra lo hizo ciudadano del mundo", señaló el comunicado.

Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y es reconocido como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que fueran llamadas "gordas"

El féretro del pintor y escultor llegará esta noche al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá donde será recibido por el ministro colombiano de Culturas, Juan David Correa.

A partir de mañana, Botero será velado durante tres días en un acto público en el Capitolio Nacional, donde el lunes se le hará una ceremonia de despedida antes de llevarlo a la Catedral Primada para una oficiar una misa en su memoria.

Posteriormente, el féretro del maestro será conducido al Museo Botero, en el centro de Bogotá, creado en el 2000 con la donación que él hizo al Banco de la República de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales, entre ellos Picasso, Renoir, Monet y Dalí, para un acto solemne.

Quizás le interese: La muerte de Fernando Botero conmociona al mundo desde EE. UU. hasta China

Después de los homenajes en Bogotá, será el turno de Medellín, tierra natal del artista, que el próximo lunes lo recibirá con una caravana que lo acompañará hasta el Museo de Antioquia, que alberga la mayor colección de Botero en el mundo.

En ese Museo, los restos permanecerán tres días en cámara ardiente, tras lo cual se oficiará otra misa de cuerpo presente en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín y luego, según sus hijos, será llevado a Italia "para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta", ciudad donde vivió más de 40 años. EFE