Abren una investigación contra el canciller colombiano por cese en licitación de pasaportes

El canciller Álvaro Leyva tiene una investigación disciplinaria en su contra por irregularidades en la licitación de pasaportes.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los colombianos siguen preocupados por los inconvenientes para la expedición de este documento.

La Procuraduría abrió este miércoles una investigación disciplinaria contra el canciller colombiano, Álvaro Leyva, por supuestas irregularidades en la suspensión de la licitación para expedir los pasaportes.

 La Procuraduría señaló en un comunicado que Leyva y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, decidieron declarar desierto el proceso de licitación pública para la expedición del documento.

 Esto, agregó la información, "al parecer habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria".

La Procuraduría añadió que tanto Leyva como Salazar pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

 Por ello, el organismo solicitó pruebas para determinar si la conducta de los funcionarios es una falta disciplinaria y si se actuó "al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad".

Le puede interesar:  Encuentro entre Petro y Yoon Suk-yeol habría sido cancelado por impuntualidad

 Thomas Greg & Sons, la empresa que se ha encargado de las visas y los pasaportes en Colombia durante los últimos 17 años, fue señalada por otras compañías que advirtieron que no existe una libre competencia en la adjudicación de este contrato, al que todavía le restan tres años más.

 "Se estaba favoreciendo la contratación para que ganara Thomas Greg & Sons, porque básicamente se pedía experiencia y capacidades que solo ellos tenían", afirmó el senador Ariel Ávila, del partido Alianza Verde, en el programa Sin Carreta, del Canal 1.

 Al comienzo de la licitación se presentaron empresas grandes como la encargada de los documentos oficiales para Francia o Perú, pero todas las compañías se retiraron al alegar que no había garantías para competir por ese contrato.

 Ante estas sospechas, la Cancillería decidió suspender, el pasado 12 de septiembre, la audiencia de adjudicación en la que se iba a definir si la licitación seguía en poder de Thomas Greg & Sons o si por el contrario se declaraba desierta por la falta de oferentes.

 No obstante, y a pesar de en la actualidad no hay ninguna empresa contratista que se ocupe de la tramitación de las visas y pasaportes, la Cancillería informó este miércoles que "la expedición" de estos documentos "se está desarrollando con total normalidad y la entrega está siendo uno de los procesos más rápidos del mundo". EFE


Le puede interesar:  Sergio Diaz-Granados uno de los más influyentes en América Latina