Petro estará en Chile por la conmemoración de los 50 años del golpe contra Allende

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este martes que en septiembre irá a Chile, en donde se conmemorarán los 50 años del golpe militar de 1973 de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, que derivó en la imposición de una dictadura (1973-1990).

"Iré a Santiago, al Palacio de la Moneda, a conmemorar con muchos presidentes y dirigentes democráticos del mundo, -conmemorar no sino lamentar- lo que nunca debió haber sucedido", dijo el jefe de Estado durante la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Díaz, ceremonia realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Este acontecimiento, según Petro, tiene un significado muy importante en la historia latinoamericana contemporánea porque "a partir de ese golpe, prácticamente toda América Latina se bañó de sangre, no solo Chile, donde miles de personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas".

Lea, además: Ingrid Betancourt cuestionó ambiciones y gestión de Gustavo Petro.

El acto central de conmemoración del golpe que derrocó al Gobierno democrático de Salvador Allende (1970-1973) y dio lugar a una sangrienta dictadura militar que dejó más de 40.000 víctimas será el 11 de septiembre.

Lea, además: Investigador colombiano destaca en Congreso Internacional de Fitopatología.

Petro volverá a Chile, país que visitó el pasado enero, para esta conmemoración a la que también se espera acuda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pasará por Colombia unos días antes.





Más Noticias de esta sección

Publicidad