Condenan a Luz Fabiola Rubiano por insultos raciales a la vicepresidenta Francia Márquez

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Una juez de Bogotá emitió un veredicto condenatorio en el caso de Luz Fabiola Rubiano, quien el año pasado protagonizó un incidente de racismo dirigido a la vicepresidenta Francia Márquez.
Los delitos de hostigamiento y actos de discriminación cometidos por Rubiano durante una marcha en septiembre de 2022, fueron confirmados en la audiencia celebrada.

Luego de varios meses de proceso judicial, el despacho determinó que los delitos quedaron acreditados y avaló la admisión de cargos que Rubiano había presentado hace meses. El próximo 11 de septiembre, la juez determinará la pena que deberá cumplir Rubiano por sus acciones.

Este caso generó un fuerte rechazo tanto de Francia Márquez como del presidente Gustavo Petro, quienes lamentaron que actos de esta naturaleza sigan ocurriendo en el país. A nivel judicial, la Fiscalía también abrió una investigación, sosteniendo que Rubiano emitió declaraciones difamatorias en contra de la Vicepresidenta y la comunidad afrodescendiente.

Le puede interesar:  Según Defensor del Pueblo existen falencias en el ‘Plan de Desarrollo Distrital’ de Santa Marta


Bajo un procedimiento abreviado, un fiscal solicitó una pena de 44,5 meses para Rubiano, una cifra que también fue respaldada por la representación legal de la vicepresidenta y la Procuraduría. Sin embargo, se espera que esta pena se ajuste debido a la admisión de cargos por parte de la condenada, lo que podría resultar en una pena excarcelable.

Este veredicto se suma al contexto en el que la vicepresidenta ha enfatizado la importancia de responsabilizar a quienes perpetúan actos de violencia racista y discriminatoria. El fallo contra Rubiano llega un día después de que Fabián Idárraga se disculpara con Francia Márquez por amenazas proferidas a través de un correo electrónico, en un proceso judicial separado.

Más Noticias de esta sección