Petro anuncia que Colombia "comienza a renegociar" el TLC con Estados Unidos

Presidente Gustavo Petro, durante el Foro Cafetero del Sur

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que su Gobierno comenzó a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, instrumento comercial que está vigente desde hace once años entre los dos países.
"Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación (del Tlc)", dijo el jefe de Estado durante una reunión con cultivadores de café realizada en la localidad de Pitalito, en el departamento del Huila (sur).

El gobernante colombiano justificó la decisión por las supuestas desventajas que tiene Colombia con Estados Unidos a raíz de la firma del Tlc en el que sectores de la producción nacional no pueden competir con los de ese país.

Lea, además: Durante la marcha de la mayoría, Polo Polo arremete contra el ministro de defensa, Iván Velásquez.

"Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años", aseguró.

Para Petro la riqueza no está en la extracción, sino en la producción y que lo que se está viviendo en estos momentos es la crisis del modelo de extracción.

En esa dirección consideró que la renegociación del Tlc será uno de los pilares para regresar a ese modelo productivo, en el que una de las bases será la industrialización del agro, siempre con mayor inversión en capital humano.

"Si vamos a industrializar, necesitamos conocimiento, eso significa potenciar la universidad pública, uno de los ejes prioritarios de este Gobierno", explicó.

Lea, además:  Salvatore Mancuso acepta papel de gestor de paz en conferencia desde prisión.

Renegociar el Tlc con Estados Unidos fue una bandera de Petro durante su campaña a la Presidencia.

En su momento la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) destacó que ese instrumento ha permitido incrementar el comercio entre los dos países.

Igualmente recordó que 11.497 productos colombianos tienen acceso con arancel cero a Estados Unidos gracias al Tlc, mientras que diez años atrás eran 5.500.

Además, en los últimos 10 años, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en el país, dinero que ha impulsado sectores como minería, manufactura, sistema financiero, servicios profesionales, científicos y técnicos; comercio al por mayor; sistema de información; productos eléctricos y computadores; y equipos eléctricos y sus accesorios.