"Odebrecht: Fiscalía anuncia 60 nuevas imputaciones en relación al escándalo"

En respuesta a la solicitud del Presidente Petro, Barbosa enfatizó que la cooperación judicial se gestiona de manera independiente de la ejecución de las políticas gubernamentales.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el fiscal Barbosa con las nuevas imputaciones que se darán a conocer en Cartagena, se estaría casi que clausurando el escándalo relacionado a Odebrecht.


El Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, anunció que la Fiscalía está preparando más de 60 nuevas acusaciones en relación al escándalo de la multinacional Odebrecht en el país.

 

Esta noticia surge en medio de la atención pública reciente debido a las demandas del presidente Gustavo Petro.Desde Estados Unidos, donde solicitó medidas cautelares a la CIDH por un presunto plan de atentado del Eln en su contra y campañas de desprestigio hacia él y su familia, Barbosa reveló: "El jueves en Cartagena realizaremos un anuncio de gran relevancia junto al fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

 

En este anuncio, presentaremos más de 60 nuevas imputaciones". Previamente, el presidente Petro había instruido a la Cancillería a colaborar legalmente con los gobiernos de Estados Unidos y Brasil para evaluar los daños y las reparaciones que surgen de las confesiones del Grupo Aval en relación al Estado colombiano.


Le puede interesar:  Defensor del Pueblo urge acciones que detengan sabotajes contra empresas de telecomunicaciones

 

Barbosa compartió que cuando asumió el liderazgo de la Fiscalía en 2020, encontró un proceso desorganizado que ha sido unificado, y actualmente ha llevado a la imputación de Óscar Iván Zuluaga, ex candidato presidencial del Centro Democrático, por cargos de falsificación de documentos privados, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.

 

El Fiscal sostuvo que estas nuevas imputaciones, que se anunciarán en Cartagena, prácticamente cerrarán el capítulo del escándalo Odebrecht en Colombia, destacando la cooperación brindada por Estados Unidos a través del FBI. Subrayó que la reciente resolución coordinada relacionada con el caso Odebrecht se elaboró en conjunto con la Fiscalía General de Colombia.

 

En respuesta a la solicitud del Presidente Petro, Barbosa enfatizó que la cooperación judicial se gestiona de manera independiente de la ejecución de las políticas gubernamentales. Señaló que la cooperación judicial es una competencia de la Fiscalía General y no de la Cancillería.

 

Barbosa indicó que el caso Odebrecht implica alrededor de 110 imputaciones en total, incluyendo a exfuncionarios de alto perfil. Para él, la reciente resolución del Departamento de Justicia representa un paso positivo en términos de justicia, ya que aborda aspectos relacionados con la indemnización.


Le puede interesar:   Cruce de menores por la selva del Darién se cuadruplica en 2023

 






Más Noticias de esta sección

Publicidad