Defensor del Pueblo urge acciones que detengan sabotajes contra empresas de telecomunicaciones

En el sur de Bolívar los riesgos se han acrecentado, ya que fue interrumpido el servicio de gas domiciliario por las amenazas contra el tránsito.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, Arauca y el sur de Bolívar son los territorios donde la telefonía, el acceso a internet y el gas domiciliario se han visto afectados por las acciones indiscriminadas de los grupos armados ilegales.


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, llama a las autoridades a implementar medidas que le hagan frente a los atentados sistemáticos de los grupos armados ilegales, particularmente de las disidencias de las Farc, contra la infraestructura de telefonía e internet móvil y el personal de las empresas operadoras en el Caquetá.

 

“Instamos a las autoridades a adoptar medidas urgentes para resolver la grave situación que se viene presentando el departamento y exhortamos a las entidades estatales y fuerzas de seguridad del Estado a realizar las respectivas investigaciones, acompañamientos y reforzamiento de las garantías de seguridad para que no se vea afectada la prestación de estos servicios esenciales”, es el llamado de Camargo Assis.



Le puede interesar:   Un policía muerto deja la detonación de un carro bomba en el suroeste de Colombia

 

Los ataques, con fines extorsivos, han afectado el municipio de Cartagena del Chairá y su amplia zona conocida como El Bajo Caguán, lo cual ha dejado incomunicada a gran parte de la zona rural de esa región.

 

Desde octubre de 2021, en Cartagena del Chairá, además del personal y contratistas de las empresas que prestan el servicio de telefonía celular, miembros de la comunidad han venido siendo víctimas de secuestros, amenazas, citaciones intimidatorias y extorsiones.

 

El panorama nacional es desalentador

 

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en conjunto con las Regionales donde ha tenido lugar una serie de afectaciones, ha tramitado solicitudes de protección para trabajadores de las empresas de servicios públicos, distribuidoras de los servicios de gas propano, gasoductos virtuales, agua y recolección de desechos en el sur de Bolívar, Cauca y Arauca donde han circulado panfletos y llamadas de grupos armados al margen de la ley. 

 

En el sur de Bolívar los riesgos se han acrecentado, ya que fue interrumpido el servicio de gas domiciliario por las amenazas contra el tránsito de los tractocamiones que abastecen ese amplio territorio.

 

Por cuenta de los ataques a sus instalaciones con elementos incendiarios y explosivos, distintas empresas operadoras únicamente prestan el servicio en el turno de día en Cauca y Valle del Cauca.

 

“Ante los lamentables hechos, con las autoridades territoriales, civiles y militares coordinamos y tramitamos condiciones de seguridad para prevenir las afectaciones a las comunidades afectadas; sin embargo, aún persisten las situaciones de zozobra y las limitantes a la prestación de los servicios”, expresó el Defensor del Pueblo.


Le puede interesar:   Delegación del ELN llega a Caracas para cuarto ciclo de diálogo con el Gobierno colombiano

 

Igualmente, extendió su llamado al Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía  Nacional: “Es imperativo poner en marcha planes eficaces que permitan ponerles freno a las acciones criminales de los grupos armados, que vienen sembrando el terror en la población civil. Las comunicaciones, el acceso a internet y el derecho a otros servicios necesarios para la comunidad no pueden seguir viéndose interrumpidos”, puntualizó el Defensor del Pueblo de los colombianos.






Más Noticias de esta sección

Publicidad