Ecopetrol perforará un pozo de gas en el Caribe, el primero que operará en aguas profundas

Ecopetrol explicó que si se da la confirmación del yacimiento pasará a una fase de desarrollo en la que se podrá contar con las facilidades para llevar a tierra el gas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ecopetrol explicó que si se da la confirmación del yacimiento pasará a una fase de desarrollo en la que se podrá contar con las facilidades para llevar a tierra el gas


La petrolera estatal Ecopetrol anunció este lunes que perforará en el último trimestre de este año en el mar Caribe el pozo delimitador "Orca Norte 1", en el que hay gas natural y será el primero en aguas profundas operado directamente por esa empresa.

 

La compañía dijo que firmó el contrato con Noble Corporation "para contar, a partir de mediados de noviembre y por cerca de dos meses y medio, con la plataforma de perforación Noble Discoverer, que se encargará de perforar el pozo con el cual se podrá comprobar el potencial del hallazgo anunciado en diciembre de 2014".

 

"Orca Norte" hace parte del bloque Tayrona y está ubicado en aguas profundas del Caribe colombiano. Este es un hito en la exploración de hidrocarburos para Ecopetrol ya que es el primer pozo en aguas operado directamente por la empresa", agregó en un comunicado.

 

La compañía conformó "un equipo extendido para este proyecto" que le permitirá perforar el pozo "Orca Norte 1" antes de marzo de 2024.



Le puede interesar: Familias campesinas recibieron predios productivos en el departamento del Meta

 

Ecopetrol explicó que si se da la confirmación del yacimiento pasará a una fase de desarrollo en la que se podrá contar con las facilidades para llevar a tierra el gas.

 

Como este proceso requiere de "altas inversiones y tiempos de ejecución", la empresa ya inició la consulta previa con las comunidades para "viabilizar el tendido y operación de un gasoducto desde Orca hasta la plataforma Chuchupa B", ubicada en el mar Caribe en cercanías de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

 

"Este hito es de alta relevancia en la búsqueda efectiva y eficiente del gas. Desde Ecopetrol seguimos interesados en desarrollar reservas que apalancen la aceleración que debemos darle a la transición energética en el país", dijo el presidente de la compañía, Ricardo Roa, citado en el comunicado.

 

En la actualidad, el gas natural representa el 22 % de la producción total de hidrocarburos de Ecopetrol, una cifra que la empresa espera elevar al 30 % en los próximos siete años. EFE


Le puede interesar:  Un excomandante de las FARC se declara culpable de narcotráfico en Nueva York






Más Noticias de esta sección

Publicidad