Proceso de licitación de pasaportes se suspende nuevamente por falta de ofertas competitivas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha decidido ponerle freno nuevamente al proceso de licitación para el suministro, formalización y distribución de pasaportes.

Esta determinación se tomó después de que el proceso culminara con una única oferta, lo que generó cuestionamientos y sospechas sobre la imparcialidad del mismo.

La licitación, que tenía como fecha de adjudicación el 1 de agosto, fue suspendida sin una fecha precisa para su reanudación. La decisión se tomó a raíz de las preocupaciones planteadas por varias multinacionales, quienes argumentaron que las condiciones favorecían al actual contratista, Thomas Greg and Sons.

Fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la pausa en el proceso se realizó con el objetivo de responder a los organismos de control y considerar todas las alternativas posibles para prestar el servicio de manera ininterrumpida y en cumplimiento de los principios de contratación estatal y el interés público.

Lea también: Aumento en el precio de la gasolina afectará los bolsillos de los colombianos en agosto

La resolución 5778, firmada por José Antonio Salazar Ramírez, secretario de la Cancillería, anunció la suspensión del proceso con el fin de asegurar el respeto a los principios de contratación y garantizar la seguridad jurídica del proceso y la futura contratación.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se suspende la licitación. Anteriormente, el proceso también fue temporalmente pausado debido a los cuestionamientos planteados por las firmas interesadas.

En medio de un pulso entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Casa de Nariño, donde se solicitaron explicaciones y la participación de más oferentes, el proceso se reanudó por orden del canciller Álvaro Leyva. Incluso, la Fiscalía ha sido llamada a investigar las quejas presentadas, mientras que avanza una acción popular que busca frenar el proceso como medida cautelar.