Colombia se sorprende ante suspensión de monitoreo de cultivos de coca por EE.UU

EE. UU. no cuenta con información sobre los cultivos ilícitos durante el año 2022 y tampoco lo está monitoreando actualmente.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Por medio de un comunicado, la representación se manifestó frente a la determinación que tomó los Estados Unidos.


Mediante un comunicado, la embajada de Colombia en Estados Unidos se manifestó frente a la determinación del gobierno de no continuar monitoreando los cultivos de uso ilícito en Colombia. En esta situación recalcó que ambos países deben ser aliados estratégicos en buscar soluciones al problema de las drogas.

 

Por otra parte, señalaron que la colaboración es “fundamental para lograr este objetivo compartido”, que incluye la construcción de paz en Colombia. Bajo esta línea señalaron que ambos países abordan el tema de las economías ilícitas desde “un amplio espectro que comprende el daño causado por el consumo y los eslabones del tráfico en su totalidad”.

 

La embajada de Colombia en Estados Unidos recalcó que el presidente Gustavo Petro llegó con “una nueva política de drogas en Colombia”, cuyo enfoque es “reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción y uso de sustancias psicoactivas" y a combatir a las “organizaciones multi crimen”.


Le puede interesar:   Gobierno Nacional solicita reforzar el sistema internacional de derechos humanos

 

La representación diplomática invocó la “responsabilidad compartida” para indicar que estamos “redoblando esfuerzos” para desarticular las estructuras criminales basadas en el narcotráfico. “La colaboración entre Estados Unidos y Colombia fortalece la estabilidad y el progreso en la región, y ambos países se apoyan mutuamente en la búsqueda de soluciones efectivas a las problemáticas globales”.

 

Estados Unidos ya no está monitoreando activamente los cultivos ilícitos de coca en Colombia. Así lo confirman diferentes fuentes de la administración de Joe Biden tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Estado.

 

De acuerdo a unas fuentes, el programa que les permitía medir la extensión de las plantaciones de coca en el país fue suspendido desde hace varios meses.

 

Es más, este año y por primera vez en décadas, ya no se publicará el esperado reporte anual en el que se presentan los resultados del monitoreo. En dicho reporte se incluía el tamaño estimado de los cultivos de coca presentes en el país durante el año anterior y su producción estimada del alcaloide dentro del territorio.



Le puede interesar:   
Captura del hermano de Piedad Córdoba revive caso de la exsenadora por computadores de Raúl Reyes

 

 


Más Noticias de esta sección