Gobierno Nacional solicita reforzar el sistema internacional de derechos humanos

Gustavo Petro solicita a la ONU vigilar el cumplimiento de una amplia serie de derechos humanos, individuales y colectivos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de estado, prometió que Colombia hará más fuerte su compromiso con los derechos humanos.

Gustavo Petro, pidió el reforzamiento del sistema internacional de derechos humanos y garantizó la plena cooperación de su gobierno con los mecanismos que utiliza Naciones Unidas para vigilar el respeto de los derechos y libertades fundamentales en los países.

En un discurso telemático transmitido durante la inauguración de la 52º sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Petro pidió que se convoque a la tercera conferencia mundial de derechos humanos, como seguimiento de las dos primeras realizadas en 1968 (Teherán, Irán) y en 1993 (Viena, Austria).

Le puede interesar: Pablo Beltrán: "No habrá cese al fuego entre el Eln y el Gobierno

El presidente colombiano consideró que corresponde que la ONU convoque a una tercera, sea para 2025 o 2026, tras recordar que este año también es especial por marcar el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El mandatario prometió que Colombia hará más fuerte su compromiso con los derechos humanos a través de medidas como la ratificación del protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura (en trámite en el Congreso) y el reconocimiento para que el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas pueda recibir denuncias individuales contra el Estado colombiano.

Recalcó también que su gobierno se ha comprometido a poner en práctica la invitación abierta a los diversos mecanismos que tiene la ONU para vigilar el cumplimiento de una amplia serie de derechos humanos, individuales y colectivos.

"Quiero hacerles una invitación sobre la imperiosa necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo, identificando los principales desafíos y acciones concretas", recalcó Petro ante el mayor foro de derechos humanos en el mundo.

Leer más:  El 62 % de las víctimas de trata en Colombia son explotadas sexualmente

A nivel nacional, aseguró que el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad son una prioridad para su gobierno, así como las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación a la protección de la protesta social.

Adelantó que Colombia espera volver a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos en el periodo 2025-2027. EFE






Más Noticias de esta sección

Publicidad