Empleo_SantaMarta

Benedetti, Sarabia serán llamados a declarar en investigaciones por chuzadas y polígrafo

: Ante el caso de las chuzadas contra Marelbys Meza, el ente acusador indaga la posible configuración de delitos de fraude procesal.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras la muerte del coronel Óscar Dávila, la Fiscalía también citó a diligencias al abogado Miguel Ángel del Río y al coronel Carlos Alberto Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia.


Después de las investigaciones por la prueba de polígrafo y las intercepciones telefónicas a las que habría sido sometida de manera ilegal Marelbys Meza, quien fuera niñera de la exjefe de gabinete Laura Sarabia, este martes la Fiscalía General de la Nación divulgó el listado de personas que serán llamadas a declarar alrededor del caso.

 

Se debe destacar que, por un lado la propia Sarabia fue citada a entrevista por parte del fiscal que investiga la pérdida de un dinero de su vivienda para el próximo jueves 22 de junio.

Por otro lado, Armando Benedetti fue citado un día después, para explicar denuncias sobre presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Petro.

 

Sumado a esto, el hallazgo en Bogotá del cuerpo sin vida del coronel Óscar Dávila un uniformado de la Policía que trabajaba en Presidencia, la Fiscalía anunció que citó a declarar al abogado Miguel Ángel del Río, quien habría hablado con el policía horas antes de los hechos y quien aseguró, sin tener el resultado de la investigación, que se trató de un suicidio producto de supuestas presiones por parte del ente investigador.

 

Por estos mismos hechos también fue citado el coronel Carlos Alberto Feria, jefe de Casa Militar de la Presidencia: “Las diligencias se realizarán el próximo 15 de junio y hacen parte de los actos de indagación definidos por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio”, indicó el organismo.

 

Por el presunto uso irregular del polígrafo, la Fiscalía abrió dos líneas de investigación distintas para esclarecer si hubo lugar a los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso, entre otros. En el marco de ese proceso, fueron citados a interrogatorio el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de oficina de polígrafo; el intendente Jhon Alexander Sacristán, poligrafista; y el coronel Carlos Alberto Feria. Deberán comparecer el 21 de junio.



 Le puede interesar:     
 ¿Crisis en la Presidencia? Salen tres ministros del gabinete de Gustavo Petro




Por otra parte, Harold Rondón, quien fuera conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignado a la exjefe de gabinete; Andrés Fernando Parra, esposo de Laura Sarabia, y la subintendente Luisa Calle, quien hacía parte del esquema de seguridad de Sarabia. Están llamados a declarar el próximo martes 20 de junio.

 

Finalmente, ante el caso de las chuzadas contra Marelbys Meza, el ente acusador indaga la posible configuración de delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y violación ilícita de comunicaciones. Por ello, fue citado a interrogatorio el 15 de junio el capitán Carlos Andrés Correa.

 

En otra serie de determinaciones, el organismo designó nuevos fiscales para adelantar las pesquisas. Según determinó el ente investigador en una resolución fechada el 6 de junio, será Islen Baquero Ortiz, fiscal 40 delegado ante los jueces municipales y promiscuos, adscrito al Grupo de Trabajo de Investigación de Corrupción en Administración de Justicia (CAJ), el encargado de continuar con el caso.

 

Designada como fiscal de apoyo Nidia del Pilar Rojas Pedraza, fiscal 87 delegada ante los jueces penales del circuito, quien es coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Investigación adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción.

 

A ella se suma Herlinda María Rojas Pizarro, fiscal 74 delegada ante los jueces penales del circuito especializado, adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.




Le puede interesar:   
Borrador de la reforma laboral: así quedarían los dominicales, festivos y jornada nocturna

 






Más Noticias de esta sección

Publicidad