Grupos ilegales adelantaron acciones armadas en el marco del cese al fuego

La Defensoría del Pueblo adelanta labor de monitoreo especial y presentará resultados periódicos sobre las vulneraciones a los derechos humanos en el marco del proceso de paz que impulsa el Gobierno Nacional.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre el 1 y el 20 de enero de 2023, la Defensoría del Pueblo monitoreó y verificó la ocurrencia de 6 acciones después de emitidos los decretos por el Gobierno Nacional de cese al fuego.

Todos los hechos ocurrieron en el suroccidente del país y, presumiblemente, también estuvieron involucrados a facciones disidentes de las antiguas Farc EP adscritas al Comando Coordinador de Occidente, macroestructura que se presume parte del denominado ‘Estado Mayor Central’ y en un evento, a miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar:  Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes para superar crisis de alimentos en La Picota

En el monitoreo defensorial en el contexto del anuncio gubernamental de cese al Fuego Bilateral y Temporal con cuatro grupos armados ilegales, la Defensoría del Pueblo informó que los casos tuvieron lugar en la zona costera de Valle del Cauca, norte y sur del Cauca.



“Vale destacar que las zonas de ocurrencia de estos eventos cuentan con Alertas Tempranas activas y en proceso de seguimiento. En varias de ellas se ha advertido la ocurrencia de acciones bélicas que, al desarrollarse cerca de los lugares que habita la población civil, pueden implicar efectos indiscriminados sobre sus vidas o bienes”, recalcó Carlos Camargo.

El 3 de enero se registró un hostigamiento contra la estación de Policía de Suárez (norte del Cauca), donde opera el Comando Coordinador de Occidente del Frente Jaime Martínez.

El 4 de enero, integrantes de la Armada Nacional, en el marco de sus labores de patrullaje, habrían realizado disparos de advertencia contra grupos armados ilegales en la comunidad de primavera, en zona rural de Buenaventura. En ese sector opera el Frente Jaime Martínez del comando coordinador de Occidente y el ELN.

Quizás le interese: Defensoría del Pueblo alerta de confinamiento de más de mil familias en Colombia

El 9 de enero se presentó un hostigamiento contra las estaciones de Policía de Corinto en el departamento del Cauca. Allí opera el Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Aunque los dos hostigamientos no generaron afectaciones directas contra la población civil, sí constituyen un riesgo para la ciudadanía por estar ubicados en zonas urbanas.

En estos casos, la Defensoría del Pueblo ha insistido en sus documentos de advertencia en la importancia de observar, además del principio de distinción, la precaución y proporcionalidad en la conducción de las hostilidades para evitar al máximo posible afectaciones a civiles y a sus bienes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad