Defensoría del Pueblo alerta de confinamiento de más de mil familias en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Defensoría del Pueblo alertó de la situación que se vive en el departamento colombiano de Arauca, donde 1.445 familias viven en temor y confinamiento tras los recientes enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN y las disidencias de las Farc.

 Una misión humanitaria de la Defensoría verificó la situación en la convulsa Arauca, limítrofe con Venezuela, y las consecuencias humanitarias que dejaron los combates del 10 y el 11 de enero entre los dos grupos armados ilegales en el sector de Marreros, entre los municipios de Arauquita y Puerto Rondón.

"Las comunidades se encuentran en un estado de temor y zozobra generalizada, con el consecuente desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, sin la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas y conseguir medicamentos, así como la salida de sus cosechas para su posterior comercialización", lamentó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Presidente Petro nombró a Astrid Cáceres como nueva subdirectora del ICBF

Esta situación "pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia", agregó el funcionario, así como el derecho a la educación, teniendo en cuenta que "se aproxima el inicio de clases y hay temor en los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios".

La Defensoría constató que cerca de 1.445 familias en las veredas de Lejanías, Normandía, El Progreso, La Esmeralda y el Palón, del municipio de Puerto Rondón sufren las consecuencias del conflicto armado.

En este contexto, Camargo hizo un llamado a las alcaldías de Arauquita y Puerto Rondón, así como a la Gobernación de Arauca, para que, de manera inmediata, se preste asistencia humanitaria "a través de la asignación de los recursos necesarios e implementar estrategias urgentes de atención" para esas familias.





Publicidad