Pacífico colombiano es priorizado por países Latinoamericanos

En el primer día se recorrió el barrio Santa Fe para conocer las condiciones en las que vive la comunidad en materia de acceso a servicios, tierras y vivienda y se visitó el Centro de Memoria Histórica.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


España y la Cooperación internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la cooperación internacional se reunieron para evidenciar las acciones que lo identifican como un territorio tradicionalmente desigual.

Embajadas de más de 20 países y diversos organismos internacionales realizaron la cuarta reunión de alto nivel del Grupo de Cooperantes Internacionales presentes en Colombia (GruC), cuya presidencia ostenta España, este 5 y 6 de diciembre. Esta comunidad de países donantes busca colaborar en proyectos conjuntos y durante la cita evaluaron los aportes que los países del GruC puedan hacer al nuevo Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Integral Especial para Buenaventura.

Bajo el liderazgo de la presidencia española se llevó a cabo el primero de estos encuentros fuera de Bogotá, precisamente porque uno de los objetivos durante este año ha sido “acercarse a los territorios”, señaló a EFE el ministro consejero de la Embajada de España en Colombia, Aleix Garau.

Le puede interesar: El Pacífico colombiano se une para impulsar el turismo en esa región

“Buenaventura es una ciudad que presenta unas condiciones muy particulares: es un lugar muy golpeado por la violencia (...) y al mismo tiempo es uno de los principales puertos de Colombia, donde se obtienen muchos ingresos y donde es latente la situación de desigualdad”, agregó Garau justificando la decisión de convocar la reunión en este enclave del Pacífico.

Asimismo, los embajadores y representantes de la comunidad internacional se reunieron con autoridades locales y departamentales y conocieron algunos de los proyectos beneficiados por la cooperación, como el de las parteras.

España en Buenaventura
El trabajo de la cooperación española en Buenaventura se centra en “construcción de paz, apoyo a los acuerdos de paz y apoyando mucho la descentralización”, explica a EFE Vicente Ortega, coordinador general de Aecid Colombia, especialmente en el Pacífico donde tiene “mucha presencia por la desigualdad que hay, el abandono del Estado, el racismo en contra de las personas afro y las indígenas”.

A esa prioridad se agrega “el trabajo en género y todo lo que tiene que ver con el papel que debe tener en la sociedad colombiana”, detalla el responsable de la cooperación española en Colombia.

También le puede interesar: El Pacífico Caucano, será protagonista en Diálogos Regionales Vinculantes

En cuanto al proceso iniciado por Colombia con la llegada del nuevo Gobierno, la cooperación española internacional decidió que van a “acompañarlos en ese proceso” de búsqueda de paz, según la conclusión del encuentro que se ha dado en Buenaventura, “modelo de construcción de paz”, en palabras de Ortega. EFE.




Más Noticias de esta sección

Publicidad