El Pacífico Caucano, será protagonista en Diálogos Regionales Vinculantes

El pacifico colombiano alzará su voz en los diálogos regionales vinculados con el fin de mejorar su calidad de vida.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A partir de hoy 29 de noviembre, se desarrollarán los Diálogos Regionales, en el Coliseo Cubierto y la Institución Educativa de San José, serán las sedes principales para el desarrollo de estos diálogos.




En cabeza de la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, madrina de esta región para dicho diálogo, en compañía del Departamento Nacional de Planeación, se escuchará al Pacífico Caucano: Guapi, Timbiquí y López de Micay, con el firme propósito de continuar avanzando en la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. La alta mandataria, envió un saludo a toda la gente de la costa Pacífica caucana, invitando a participar activamente del encuentro. “Nos vemos este martes, 29 de noviembre, en el gran diálogo vinculante en Guapi, donde ustedes, los pueblos, las comunidades, los jóvenes, las mujeres, la población LGBTIQ+, personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, campesinos, empresarios, todos, todas y todes tienen la palabra” expresó.

Al respecto, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González, manifestó: “invitamos a toda la ciudadanía de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay a estar preparada para definir cuál es el ordenamiento que le queremos dar a los territorios, pensarlo desde una mirada estratégica y de alto impacto que traiga un desarrollo para las comunidades. Los invitamos a ser parte del cambio y construir juntos las transformaciones que mejoren las condiciones de vida”.


El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, invitó a pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada regional y de alto impacto.

Los principales temas que se pondrán sobre la mesa para crear un diálogo colectivo con las comunidades de del Pacífico caucano serán: el ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana, justicia social y ambiental, transición energética, soberanía alimentaria, agua potable, salud, educación, entre otros temas.

Le puede interesar: 
El Pacifico se alista para su gran fiesta

Las personas y organizaciones sociales pueden participar y presentar sus ideas, propuestas y proyectos al Gobierno Nacional, inscribiéndose sin costo alguno y de forma virtual, ingresando al sitio web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co) o en https://dialogosregionales.dnp.gov.co/.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno Nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una Paz Total.


La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina invitó a los habitantes del Pacífico Caucano, a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Finalmente, se invita a los interesados en consultar las bases del Plan Nacional de Desarrollo entregado el pasado 15 de noviembre al Consejo Nacional de Planeación y al Congreso de la República ingresando al portal del DNP: www.dnp.gov.co 

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?
Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.
El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

También le puede interesar: Reprograman los diálogos regionales en Colombia por problemas logísticos

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?
El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.

Inscripción virtual en 5 pasos
1. Ingresar a https://dialogosregionales.dnp.gov.co/.
2. Seleccione el diálogo regional al que desea inscribirse
3. Dar clic en “Inscribirse”
4. Llenar la información del formulario de inscripción
5. Dar clic en “Enviar”



Más Noticias de esta sección

Publicidad