El Pacifico se alista para su gran fiesta

Personas bailan durante una muestra del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, realizada en el sector del Bronx Distrito Creativo en Bogotá. (Foto EFE/ Carlos Ortega)

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Petronio, que celebrará su edición número 26 en "la sucursal del cielo", es "una vitrina de la cultura", explica uno de los grupos ganadores de la edición del año pasado, "Son y Sabor", originarios de Quibdó, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.


El Petronio Álvarez, el gran festival de la música y la cultura del Pacífico colombiano, arrancó  la cuenta regresiva para su gran celebración en Cali con un concierto de inauguración que llegó hasta Bogotá para llevar "el Pacífico a los hogares" de toda Colombia.

Por segundo año consecutivo, el llamado Bronx Distrito Creativo, considerada en otras épocas la zona más deprimida de Bogotá, volvió a vibrar con una muestra de los pueblos del Pacífico a través de los grupos musicales que se presentarán en Cali del 10 al 15 de agosto en el festival Petronio Álvarez.

"Aquí el Pacífico colombiano encuentra su mejor puerto y se llena con la sonoridad de la marimba, el sabor del viche, licor ancestral de los afrocolombianos, y la cadencia de los bailes tradicionales. Este festival es un pretexto para unir dos mundos, reconocer nuestras raíces y vivir nuestras tradiciones”, explicó Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo. El sector de "El Bronx", uno de los más peligrosos de Bogotá, fue intervenido el 28 de mayo de 2016 por 2.500 policías y soldados que ingresaron al lugar como parte de una gran operación en la que fueron rescatados al menos 76 menores que eran forzados a practicar la prostitución.

La cultura del pacífico

El Petronio "es como el Pacífico extendido, no es solo música, también es gastronomía, artesanía, cosmética afro", cuenta Ana Copete, directora del festival en la presentación del evento, y además este año tendrá un componente político-social, "no es solo un evento para divertirse". 




Más Noticias de esta sección

Publicidad