Todo listo para la ponencia de la Reforma Tributaria de Petro

Uno de los principales cambios que tiene la ponencia frente al proyecto original es el monto. Pasó $25 a $22 billones lo que se espera recaudar.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde el día de ayer varios gremios, líderes políticos y senadores, han mostrado su rechazo a la reforma y dicen que no la apoyarán.

Luego de varias semanas de discusiones, entre el Gobierno Nacional y la oposición, ya está lista la ponencia para primer debate de la reforma tributaria. Tras una reunión sostenida en la mañana de este martes en el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que en la tarde de ayer se radicó y hoy será presentada al Congreso para ser debatida el día de mañana.

Uno de los principales cambios que tiene la ponencia frente al proyecto original es el monto. Mientras que el Gobierno esperaba inicialmente recaudar $25 billones, Ocampo confirmó que la ponencia apunta a una cifra algo inferior: $22 billones.

“Es una buena cifra, algo menor a la que había previsto el gobierno, pero aumenta gradualmente, hasta llegar a $25 billones en el último año de gobierno, pero además, hay un efecto adicional de la lucha contra la evasión y el fortalecimiento de la Dian, que a nuestro juicio aporta lo mismo en términos de recaudo”, dijo.

Le puede interesar: Cuba ve como “avance” para la paz de Colombia retorno de negociadores del ELN

Lo que llega con la ponencia
Entre los principales cambios que trae el proyecto para su primer debate están los impuestos relacionados con el sector de hidrocarburos. La ponencia elimina el impuesto de 10% a las exportaciones de petróleo y carbón y, según explicó el ministro, “se reemplazaron por dos normas. Se reestableció un punto que había sido eliminado en primera instancia, la no deducibilidad de las regalías, esto vuelve, y el impuesto a las exportaciones se reemplaza con una sobretasa de renta a las empresas petroleras y de carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero”, explicó el ministro.



Publicidad