Cuba ve como “avance” para la paz de Colombia retorno de negociadores del ELN

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el pasado 12 de agosto la reanudación de las negociaciones de paz, durante una visita a La Habana de una delegación colombiana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que la salida de Cuba de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de Colombia es “un paso de avance” para el proceso de paz de esa nación suramericana.

“Con la salida de Cuba de la Delegación de Paz del ELN finalmente se cumple el protocolo establecido entre el Gobierno colombiano, el ELN y los Países Garantes. Un paso de avance para el proceso de las conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir”, escribió en Twitter.

Le puede interesar: "El camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela", señala informe

La delegación informó la víspera su partida desde La Habana, donde permanecía desde 2019, tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno.

El ELN aseguró en un comunicado que se había “procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”. Los negociadores regresaron a Colombia vía Venezuela.

Sobre la retirada de los delegados del ELN, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó por su parte también en Twitter que su salida se realizó “en cumplimiento de los Protocolos firmados entre la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y los Países Garantes”.

“Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego en su condición de garante y sede alternativa, según el derecho internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la paz que anhela el pueblo colombiano”, escribió Rodríguez.

Cuba tuvo un rol crucial en el proceso de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, al ser uno de los países garantes y sede de las conversaciones durante los cuatro años.

El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el pasado 12 de agosto la reanudación de las negociaciones de paz, durante una visita a La Habana de una delegación del Ejecutivo colombiano encabezada por el canciller Álvaro Leyva.



Más Noticias de esta sección

Publicidad