Presidente Petro urge a municipios conformar comités de crisis climática

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según informes del Ideam, hay una alta probabilidad de que en los próximos tres meses se presenten intensas lluvias y se requieren mapas de riesgo para enfrentarlas.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, urgió a todos los municipios del país a conformar comités de acción climática para enfrentar la temporada de lluvias que se avecina.

“Es importante que se convoque a todas las comunidades de Colombia en sus municipios a organizar los comités de crisis climática para prevenir y defendernos de la oleada invernal que viene”, dijo el Mandatario en la entrega de un predio, por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), al municipio de Villavicencio, para la construcción de viviendas para damnificados por la ola de lluvias.

Explicó que, según los informes del Ideam, “la probabilidad para los tres meses que vienen, si es que no más, es básicamente que tendremos unas situaciones peores en un 40 % en muchas regiones del país que el invierno del año 2010, que fue el más duro en los últimos tiempos”.

Le puede interesar: Gobierno Nacional estaría considerando modificaciones en la reforma tributaria

“Disminuir el riesgo en estos casos de oleadas invernales significa tener mapas de riesgo antes que nada”, declaró el Presidente y advirtió que estaba impartida legalmente la orden de elaborar dichos mapas, que facilitan saber cuántos habitantes están en riesgo y deben reubicarse.

Sin embargo, “solo doce municipios en Colombia han hecho mapas de riesgo. Hay como una especie de evasión del problema por parte de las autoridades locales”, señaló.

Así mismo, manifestó que todos los sectores deben cumplir una responsabilidad y “la sociedad toda organizar los comités municipales donde las personas del común, la sociedad civil, el pueblo, sus organizaciones puedan proponer, en medio de las vicisitudes”.

Anotó que “no son equipos técnicos de funcionarios, exclusivamente, viendo cómo se soluciona el problema. Hay que convocar a la comunidad, los comités reunidos tienen que ver que vienen tres meses de más agua. Cómo nos organizamos, qué ideas hay”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad