Empleo_SantaMarta

Gobierno Nacional estaría considerando modificaciones en la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Campo, manifestó que se llevarán a cabo algunas modificaciones a la propuesta inicial.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esto tras las críticas de diferentes grupos, lo que llevaría a que se replantearan tres aspectos del proyecto inicial.

La reforma tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro, con la que se pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura, tendría sus primeras modificaciones.

Para algunos sectores el impuesto a la comida y las bebidas no saludables ha sido motivo de críticas y hasta algunos manifiestan que esto podría afectar significativamente el bolsillo de la clase media y la clase baja del país; otro punto, es la posibilidad que existe de que se dé un aumento indeseable en el costo de capital que pueda afectar la inversión en el país.



Además, para los expertos aún existe un hueco importante en el planteamiento que hace el nuevo gobierno y que va de la mano con una de las fuertes críticas que ha hecho el exsenador Jorge Enrique Robledo sobre no buscar iniciativas para incentivar el sector empresarial. Entre otras críticas como el problema que traería para el sector audiovisual y demás.

Debido a lo anterior, el ministro, José Antonio Campo, manifestó que se llevarán a cabo algunas modificaciones a la propuesta inicial de reforma en tres artículos.

El primero está relacionado con el impuesto a la comida y las bebidas no saludables, escuchando las sugerencias aunque no se eliminará la propuesta le bajará al valor con el que se grabaran este tipo de alimentos, esto, pues, no es el eje central de la propuesta; pero se sigue con la idea de mandar un mensaje sobre el consumo responsable de estos alimentos.

Leer también: Colombia redujo el déficit comercial en junio a 332,8 millones de dólares

El gremio empresarial había manifestado su disponibilidad de llegar a acuerdos y hablar con el gobierno. Incluso, Bruce Mac Master señaló la semana pasada que: “Ojalá podamos construir conjuntamente escenarios en donde esos principios se fortalezcan, porque estoy seguro de que al país le irá muy bien, tendrá los mejores resultados desde el punto de vista de bienestar, de la gente y de las capacidades que logremos construir en un escenario de confianza, transparencia y mutua colaboración. El tema de la política y de la ideología es menos importante que el de cumplir con la función social”.

El plan es que las comisiones económicas sesionen en llave y que se dé el primer debate entre todos, luego el proyecto de ley de la Reforma Tributaria pasaría a las diferentes plenarias para su análisis y estudio, con lo que se buscaría que sea aprobada antes del fin del 2022.





Más Noticias de esta sección

Publicidad