Ecopetrol vuelve a anotarse utilidades récord en el primer semestre del 2022

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La petrolera estatal colombiana Ecopetrol registró al cierre de junio pasado los mejores resultados financieros trimestrales y semestrales de su historia, con los cuales superó en la primera mitad de 2022 las utilidades de todo 2021, informó este miércoles la compañía.
"Tuvimos una utilidad récord de 17 billones de pesos (unos 3.950 millones de dólares de hoy) en el semestre, que es superior a los 12 meses del año de 2021", manifestó en una rueda de prensa el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

El beneficio neto de la empresa en el segundo trimestre fue de 10,5 billones de pesos (unos 2.440 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 125,7 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre abril y junio fue de 22,2 billones de pesos (unos 5.159 millones de dólares).

En el balance, la empresa señaló que el aporte al Ebitda del Grupo Ecopetrol de la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), cuyo control adquirió en agosto de 2021, fue de 2,2 billones de pesos (unos 511 millones de dólares).

Crecimiento de ingresos 

Los ingresos trimestrales consolidados de la petrolera fueron de 43,9 billones de pesos (unos 10.206 millones de dólares), agregó Bayón en la presentación del balance.

Estas cifras se dan después de que la estatal colombiana lograra "cifras históricas" ya en el primer trimestre de 2022, cuando obtuvo una ganancia neta de 6,6 billones de pesos (más de 1.500 millones de dólares al cambio de hoy), lo que para entonces fue su "mejor resultado trimestral", que fue superado.

Quizás le interese: La acción de Ecopetrol cae casi el 12 % en Colombia

Ecopetrol está "enfocada en una transición energética responsable, a través de avances organizados y decisivos en nuestro plan de descarbonización, en el marco de la seguridad energética de nuestro país y las regiones en las que operamos como grupo", manifestó Bayón.

La compañía cerró el segundo trimestre con una provisión de caja de 12 billones de pesos (unos 2.788 millones de dólares) y logró durante ese periodo un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para el pago y compensación de 14,1 billones de pesos (unos 3.278 millones de dólares) adeudados del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

"En producción, alcanzamos un promedio de 704.600 barriles de petróleo equivalentes diarios, aumentando 43.700 barriles frente al mismo periodo del año anterior", agregó la empresa.

Todo esto, en palabras de Bayón, es "una demostración de que estamos cumpliendo" con el plan de negocio y que Ecopetrol es "una empresa fortalecida que ha logrado recuperarse de las crisis".

Leer también: Pequeños productores de palma de aceite obtendrán certificación de sostenibilidad

Bayón también aprovechó la rueda de prensa para destacar que desde Ecopetrol han participado en las reuniones de empalme que han protagonizado la saliente Administración del presidente Iván Duque y el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, en las que el "fracking" ocupó un lugar relevante.

En este sentido, subrayó que se trata de "un tema sensible y prioritario para el Gobierno entrante".

Hitos del primer trimestre 

Entre los hitos que la petrolera colombiana alcanzó en el segundo trimestre, Bayón destacó el descubrimiento de una reserva de gas natural en aguas profundas del litoral norte, que "abre la oportunidad de tener una nueva provincia gasífera".

El hallazgo fue encontrado en el pozo de explotación Uchuva-1, perforado por la compañía brasileña Petrobras a 32 kilómetros de la costa y a 76 kilómetros de Santa Marta, la capital del departamento de Magdalena.

"Hemos tenido los meses más seguros en la historia de Ecopetrol (...) Para nosotros es fundamental que todos (los trabajadores) regresen a su casa en la misma o mejor condición de la que llegaron a trabajar", agregó Bayón.

Quizás le interese: Presidente Duque dice que ‘Uchuva 1’ es el mayor descubrimiento de Ecopetrol desde hace 30 años

Además, la estatal también ha avanzado en "proyectos de hidrógeno para las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja".



Más Noticias de esta sección

Publicidad