Se posesiona el nuevo Congreso de la República este 20 de julio

El Congreso de la Republica 108 senadores y 188 representantes a la cámara.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde hoy 20 de julio de 2022 hasta el 20 de julio de 2026, se reúnen en Bogotá los nuevos integrantes al Congreso de la República. En total está conformado por 108 Senadores y 187 Representantes.

Es importante recordar que el Congreso de la República de Colombia es la legislatura bicameral de la República de Colombia integrado por el Senado y por la Cámara de Representantes. El Congreso tiene su sede en el Capitolio Nacional ubicado en la plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital de la República.

Las elecciones legislativas se realizaron el domingo 13 de marzo de 2022 donde se eligió a los 289 representantes de la Cámara de Representantes y miembros del Senado.

En total hay 108 senadores, de los cuales 20 serán del Pacto Histórico, 14 del Partido Liberal, 12 de la Alianza Verde, 10 del Partido de la U, cinco de Comunes, uno del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia y uno del Movimiento Alternativo Indígena y Social, los cuales serán la bancada de Gobierno.

Leer también:  Congreso Colombiano de la Construcción arranca este miércoles

Por otro lado, la comisión tiene 36 miembros en la Cámara de Representantes. Para los cuatrienios 2018-2022 y 2022-2026 tendrá 2 miembros adicionales.

Composición del Senado 2018 - 2022 vs 2022- 2026.
Composición del Senado 2018 - 2022 vs 2022- 2026.


Es importante resaltar que todos los miembros del Congreso, según la Ley 5, tienen la obligación de pertenecer a una de las siete Comisiones Constitucionales Permanentes que se establecen en cada periodo legislativo.

Comisión Primera: En la Comisión Primera del Congreso se tratan los temas referentes a: Reforma constitucional, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, de los derechos, garantías y deberes, rama legislativa, políticas para la paz, asuntos étnicos. Está compuesta por 19 miembros en el Senado y 35 en la Cámara de Representantes.

Comisión Segunda: En la Comisión Segunda del Congreso se tratan los temas referentes a: Política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, fronteras, extranjeros, monumentos públicos. Está compuesta por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión Tercera: En la Comisión Tercera del Congreso se tratan los temas referentes a: Hacienda y crédito público, impuestos, regulación económica y Planeación Nacional. Está compuesta por 15 miembros del Senado y 29 miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión Cuarta: En la Comisión Cuarta del Congreso se tratan los temas referentes a: Leyes orgánicas de presupuesto, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios, y contratación administrativa. Está compuesta por 15 miembros en el Senado y 27 miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión Quinta: En la Comisión Quinta del Congreso se tratan los temas referentes a: Régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, corporaciones autónomas regionales. Está compuesta por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión Sexta: En la Comisión Sexta del Congreso se tratan los temas referentes a: Comunicaciones, calamidades públicas, servicios públicos. Investigación científica y tecnología, transporte, turismo, educación y cultura. Está compuesta por 13 miembros en el Senado y 18 miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión Séptima: En la Comisión Séptima del Congreso se tratan los temas referentes a: Estatuto del servidor público, régimen salarial y prestacional del servicio público, organizaciones sindicales, seguridad social, deportes y salud, vivienda, asuntos de la mujer y la familia. Está compuesta por 14 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes.

Organigrama Cámara de Representantes.
Organigrama Cámara de Representantes.


“El Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 numeral 8 de la Constitucional Política y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones, una vez finalizado el escrutinio general, resuelve: Artículo Primero, declárese elegido el Senado de la República de Colombia para el periodo constitucional 2022-2026”, dijo el registrador Alexander Vega, quien es también secretario del Consejo Nacional Electoral.

Presidente del Senado, Roy Barreras.
Presidente del Senado, Roy Barreras.


Es importante mencionar que el pasado 19 de julio recibieron la credencial los congresistas para el periodo 2022-2026, También la recibieron Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, quienes en la pasada contienda presidencial lograron el segundo puesto, y por estatuto de oposición les corresponde una silla en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. También, recibió la credencial Miguel Polo Polo de la circunscripción afro.

Rodolfo Hernández, Marleen Catillos y Miguel Polo Polo.
                                   Miguel Polo Polo, Rodolfo Hernández y Marelen Castillo. 


Hasta el momento está definido que el próximo presidente del Senado será Roy Barreras en la primera legislatura.





Más Noticias de esta sección

Publicidad