Agroempresas colombianas siguen pautas para ser más sostenibles

El gobierno espera recibir 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022 e ingresar unos 1.159 millones de dólares

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Medellín (Colombia) EFE).- Elaborar abonos orgánicos, evitar las quemas y usar riego localizado son algunas de las pautas que vienen siguiendo algunas agroempresas en Colombia para hacerse más sostenibles y procurar por el cuidado del medioambiente en sus procesos productivos.

Este tipo de agronegocios son asesorados por Interactuar, corporación de desarrollo social que acompaña a 49.000 emprendedores Y que estimula la aplicación de buenas prácticas para que empresarios agro y urbanos sumen acciones en la protección y la conservación de los recursos naturales. "Promovemos una agricultura de conservación, aquella agricultura que pretende preservar, mejorar y usar de manera eficiente los recursos naturales como el agua y el suelo", dijo a Efe la líder de Desarrollo Agroempresarial de Interactuar, Liliana Tabares. Explicó que suscitar una "conciencia ecológica" en los agroempresarios no conlleva a una reducción de la productividad".

"En algunos casos, incluso, aumenta la rentabilidad cuando se involucran en ejercicios de economía circular", agregó.

Entre las recomendaciones promovidas durante la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica, que hacen parte de programas de capacitación de la corporación como Alístate, Método Base de Aceleración, MBA, y Semillero Agroambiental, está en primera medida evitar las quemas o las incineraciones de residuos, ya que son altamente contaminantes.