De 18 países quieren comprar más chocolates y cacao de Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo de manera virtual la séptima versión de la Rueda de Negocios de Cacao y Chocolatería, organizada por ProColombia. Allí participarán 44 compradores de 18 países y 45 empresas de 16 departamentos del país. 

Las exportaciones de cacao y sus derivados de Colombia crecieron cerca de 13%, entre enero y septiembre de 2021, al registrar US$92 millones, de acuerdo con cifras del Dane. Esto, al tener a México, Estados Unidos, Ecuador y Bélgica como los principales compradores y a Antioquia, Bogotá, Santander y Valle del Cauca, como los departamentos que más exportaron.

Para continuar por esta senda positiva, ProColombia realizará de manera virtual la Rueda de Negocios Cacao y Chocolatería 2021 en su séptima versión, la cual se desarrollará del 16 al 18 de noviembre con empresarios exportadores de cacao en grano, derivados, especialidades y chocolatería entre otros productos.

“Esta actividad contará con la presencia de compradores especializados de las Américas, Europa y Asia, al igual que con empresarios colombianos provenientes de diferentes regiones del país. Tenemos confirmados a 44 compradores provenientes de 18 países y 45 empresas exportadoras de 16 departamentos. De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao, el 95% del cacao producido en Colombia es fino y de aroma, distinción solo otorgada al 12% del grano exportado en el mundo, lo que le da un valor diferencial a la oferta colombiana”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Quizás le interese: Gobierno invertirá $20.500 millones en el Plan Nacional de Renovación de Cacao

La versión 2021 de esta Rueda Especializada de Negocios virtual integrará nuevos elementos que buscan sofisticar los mecanismos de promoción de los productos de la cadena Cacao & Chocolate en los mercados internacionales. Por un lado, se realizó el envío de una caja “Cacao y Chocolate Origen Colombia”, la cual contiene muestras de diferentes categorías y productos de nuestra industria debidamente identificados con códigos QR a los compradores internacionales participantes de la Rueda de Negocios de manera previa a las citas de negocio.

Le puede interesar: Colombia registró la mayor producción de cacao de la historia, en el último año cacaotero

Así mismo, durante los tres días de realización de la rueda en las mañanas se adelantarán workshops en donde se conectarán los compradores internacionales y exportadores colombianos, quienes mediante una Cata Virtual guiada por expertos nacionales e internaciones podrán conocer las características y sabores de nuestro cacao y creaciones de la industria chocolatera que están participando en el evento.

Vale recordar que el cacao colombiano es conocido por ser de gran calidad, exclusivo para el uso de chocolates finos por su punto de acidez y equilibrio​. Por esto ha sido premiado en reconocidos eventos especializados internacionales como International Cocoa Awards y Salón del Chocolate.​ Asimismo, el producto involucra a pequeños y medianos productores, vinculando a más de 65.000 familias.​ Según la FAO, Colombia es el décimo productor de cacao en el mundo.

Asimismo, la paleta de sabores de cacao colombiano está directamente relacionada con el amplio espectro de diversidad climática y genética de cada región productora. Desde cacao fuerte hasta sutiles tipos de cacao suaves, frutales y florales, la mayoría del cacao colombiano tiene algunos frutos secos y notas dulces que redondean los perfiles de sabor.​

Leer también: Producción de cacao colombiano sigue en aumento

Por otro lado, el cultivo de cacao en Colombia consolida la paz y desarrollo en las regiones, por lo que ha sido priorizado por el Gobierno Nacional y Cooperación Internacional para la ejecución de proyectos tendientes a mejorar la productividad y calidad de vida de los productores.​

Datos mundiales del sector

Según TradeMap, las importaciones mundiales de confitería de cacao han rondado los US$23.000 millones anuales. De acuerdo con Euromonitor, se espera que las ventas de chocolatería de chocolate registren un crecimiento anual compuesto del 4,4% de aquí al 2024​.

El top 5 de importadores de derivados del cacao son Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia. Mientras que el top 5 de exportadores está compuesto por Países Bajos, Bélgica, Costa de Marfil, Alemania e Indonesia, según TradeMap.

CBI indica que, dado el aumento en la popularidad del chocolate especial, el consumidor europeo demanda sostenibilidad y cacao fino y de aroma​, características que podrían aprovechar los exportadores colombianos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad