Encuesta revela que el 65% de los colombianos rechaza la legalización del aborto

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El más reciente estudio de la multinacional de investigación de mercados IPSOS constató que el 65% de los colombianos no está de acuerdo con el aborto. Pues consideran que esta medida no debe ser liberalizada ni legalizada, sino que debe estar limitada a situaciones excepcionales.

Según el estudio “Puntos de Vista Globales sobre el Aborto 2021″ realizado entre junio y julio de este año, encuestó a 20.003 ciudadanos de 27 países, con edades comprendidas entre los 16 y 74 años, con el fin medir lo que denominan el nivel de “favorabilidad hacia la legalización del aborto”.

En entrevista con medios nacionales, Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida en Colombia, criticó que  a pesar de la evidencia de las cifras, algunos medios de comunicación han filtrado los resultados “de manera incorrecta”.

Quizás le interese: Prohibidos los abortos cuando se detecten latidos del corazón en el feto en Carolina del Sur

El estudio de IPSOS muestra que un 56% de ciudadanos colombianos manifiesta que únicamente en circunstancias donde esté en peligro la vida de la madre o en situaciones muy específicas como la violación, debería permitirse el aborto; a esto se suma un 9% que considera que es una práctica que no debería legalizarse en ninguna circunstancia.

En cuanto al porcentaje de favorabilidad, en Colombia solo el 26% apoya que el aborto debería ser despenalizado sin límites de semana, muy por debajo del promedio mundial que está en el 46%.

Según un análisis sobre el estudio de IPSOS, publicado por más de 15 organizaciones provida colombianas, “Colombia se ha caracterizado por ser un país defensor de la vida por nacer” y “no se encuentra solo en esta postura”. 

Leer también: Presidente de El Salvador le dice NO al aborto y el matrimonio igualitario

El informe también acotó que, “incluso los ciudadanos del resto del mundo tampoco aceptan unánimemente el aborto como una práctica libre o liberalizada”.

“El estudio muestra que si bien el 46% de los ciudadanos entrevistados acepta que la mujer pueda obtener aborto si lo solicita, finalmente no es una proporción tan alta, teniendo en cuenta la multimillonaria inversión que las multinacionales y movimientos proaborto globales y locales en cada país constantemente invierten en campañas para aumentar la favorabilidad de las poblaciones a este respecto”, agregó.

Desde 2006, en Colombia el aborto está despenalizado por la Corte Constitucional, con la sentencia C-355 bajo tres causales: riesgo para la salud física y mental de la mujer, violación sexual o incesto y malformación del feto.

Sin embargo, actualmente en la Corte Constitucional hay dos demandas sobre el aborto. Una de estas pide que se eliminen las causales para que se pueda abortar durante todo el embarazo.

En octubre de 2019 el colectivo feminista Causa Justa presentó la demanda que pide legalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y que se elimine este delito del Código Penal. 

Le puede interesar: La despenalización del aborto en Colombia se debatirá en Corte Constitucional





Más Noticias de esta sección

Publicidad