Así es la nueva forma de marcación telefónica en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La marcación de fijo a fijo, de fijo a celular y de celular a fijo fue cambiada y el nuevo esquema aplicará en todo el territorio nacional.
A partir de este miércoles comienza a operar en Colombia la marcación única nacional, nueva forma estipulada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que deberán aprender los usuarios a nivel nacional para realizar sus llamadas.

Este nuevo modelo de marcación que permite la simplificación y unificación en la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos, podrá ser utilizado a partir de la fecha en cualquier teléfono. Hasta el 1 de diciembre los usuarios tendrán plazo para adaptarse y aprender la nueva marcación, debido a que luego de esta fecha, ya no será válida la antigua marcación.

Con la unificación de la forma de marcar, la autoridad de telecomunicaciones espera que la telefonía fija a nivel nacional pueda ser usada con tranquilidad por parte de los usuarios en cuanto a las tarifas, teniendo en cuenta que la telefonía fija tendrá un ámbito nacional como lo tiene la telefonía móvil.

Llamadas internacionales

En el caso de llamadas desde otros países a teléfonos fijos en Colombia, las personas deberán marcar el indicativo de salida del país de origen, seguido de +57 + 60 + indicativo regional + número. En el caso contrario, llamadas desde Colombia al exterior no cambian. De igual forma, las llamadas desde el exterior a celulares nacionales no cambian.

Ejemplos

En Santa Marta: de fijo a fijo, al igual que de celular a fijo usted marcará: 605+número, por ejemplo 6054235555.

En todo el país: de fijo a celular, ya no tendrá que poner ningún indicativo, sólo marcará el número de celular ejemplo: 3055555555.
Le puede interesar: Desde septiembre cambia la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia
Desde Santa Marta, si quiere llamar a Bogotá debe marcar desde celular o fijo: 601+número, ejemplo 6013901234. Si es a otra ciudad, revise el mapa de indicativos y agregue el número que desee marcar.

Si soy una empresa, ¿debo actualizar los teléfonos de contacto que están publicados en mi pagina web o en los anuncios comerciales con el nuevo esquema de marcación?

Sí, usted debe actualizar toda la información concerniente a los teléfonos de contacto que están publicados en su página web o en sus anuncios comerciales con los nuevos esquemas de marcación, es decir, agregando el prefijo 60 + el indicativo de la región + número telefónico.
Le puede interesar: Expertos hablan sobre plataformas digitales y su poder reactivador en América Latina y el Caribe
¿La nueva marcación tendrá impacto en el valor de mi factura?

No, los valores cobrados por su operador no tienen que variar por motivos del nuevo esquema de marcación.

¿Debo cambiar los números de contactos guardados en mi celular?

Cada usuario debe modificar los números de contacto hacia teléfonos fijos que tenga almacenados en su dispositivo o agendas digitales, de lo contrario a partir del 1 de diciembre de 2021 no se reconocerá el destino hacia un número fijo.
De todas formas, recuerda que la marcación de un celular hacia otro celular no cambia, y por lo tanto estos números no deben ser modificados.

¿Habrá algún cambio en la marcación hacia las líneas de cobro revertido 01800?

No, las líneas de cobro revertido 01800 no sufrirán afectación alguna, y por ello el esquema de marcación seguirá siendo el mismo que tradicionalmente se ha venido usando.

¿Tengo que cambiar mi dispositivo de teléfono (fijo o móvil) para comunicarme con el nuevo esquema de marcación?

No, no es necesario que usted cambie su dispositivo de teléfono fijo para poder comunicarse con otros usuarios una vez entre a regir el cambio de marcación. El cambio es configurado internamente en las redes de telecomunicaciones por parte de los operadores, y es manejado por la red automáticamente al momento en que usted realiza la marcación.




Más Noticias de esta sección

Publicidad