Congreso de Perú cita a vicepresidenta para que jure como jefa de Estado

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país. EFE



"Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

El Gobierno de Joe Biden instó "enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución".

Le puede interesar: Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

"Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", concluyó la nota.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

Leer también: Juzgado peruano rechaza liberación de la cuñada de Pedro Castillo

El gesto de Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluido la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se prevé que jure el cargo como nueva jefa del Estado en las próximas horas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad