Aprueban declaratoria de desastre mayor para Puerto Rico por Fiona

Un motorista pasa junto a un poste de alumbrado público que fue derribado durante el paso del huracán Fiona.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 73 % de la isla sigue sin luz tres días después del huracán Fiona, mientras que un 41 % de los abonados tampoco tiene servicio de agua.

San Juan/Washington (EFE).- La Casa Blanca emitió una Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico en respuesta al huracán Fiona.

Esta declaración de desastre mayor permite activar las ayudas económicas de FEMA de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificados por el huracán.

Le puede interesar: Rescatan a más de 1.000 personas tras el huracán Fiona en Puerto Rico

La asistencia puede abarcar desde fondos para albergues temporales y reparaciones de vivienda hasta préstamos de bajo costo para los hogares que no tienen asegurada su propiedad, indició la Casa Blanca en un comunicado.

Los fondos federales también están disponibles para gobiernos locales y organizaciones sin ánimo de lucro para labores de remoción de escombros y medidas de protección de emergencia, añadió el gobierno estadounidense.

FEMA enviará, además, cientos de efectivos adicionales a Puerto Rico para responder a la emergencia y su administradora, Deanne Criswell, empezó en esta jornada a evaluar la situación sobre el terreno y determinar los recursos necesarios para apoyar su recuperación.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, había adelantado el miércoles la medida.

“Esto asegura que nuestro pueblo tendrá acceso a la ayuda adicional de FEMA (Administración Federal de Manejo de Emergencias) para recuperarse de los daños” provocados por el huracán, dijo en su cuenta oficial de Twitter.