Ica lidera diálogos para modernizar exportación de ganado en Colombia

La socialización la lideró Juan Fernando Roa, Gerente General del ICA, y contó con la participación de Diana Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria; Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal, y Francisco Osorio, director técnico de Cuarentena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este marco permitirá mejorar la competitividad para el acceso a nuevos mercados especializados, y con ello cumplir compromisos adquiridos en la sesión del Comité Técnico Nacional.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) impulsa la modernización de la normativa de exportación de ganado en pie y carne bovina mediante diálogos con diversos actores del sector. El objetivo es actualizar los requisitos sanitarios, de bienestar e inocuidad para la exportación, así como certificar los establecimientos exportadores de bovinos y bufalinos.

Desde diciembre de 2022, el ICA ha organizado mesas técnicas y procesos de participación ciudadana para recopilar información y aportes que permitan mejorar las condiciones de bienestar animal durante la exportación. Estas acciones están en línea con los estándares internacionales de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Le puede interesar:  Mayoría de la Asamblea se opuso a estudio contractual de titulación de predios

Juan Fernando Roa, Gerente General del ICA, lideró la socialización del proyecto regulatorio, destacando la importancia de escuchar las opiniones de las partes interesadas. El proyecto busca mejorar la competitividad en nuevos mercados y cumplir compromisos internacionales en materia de bienestar animal.

Durante la sesión, se explicaron las modificaciones del proyecto regulatorio y cómo se adaptan a la normativa nacional e internacional. Se establecieron condiciones sobre los espacios en las motonaves, la evaluación de bienestar animal en predios pecuarios, la presentación de insumos y medicamentos, y la definición del personal mínimo para el transporte de animales.

El proyecto se encuentra en su tercer periodo de consulta pública nacional hasta el 5 de marzo.

Le puede interesar:  Familiares destrozaron hospital tras muerte de paciente

El Ica se comprometió a fijar una fecha para una nueva mesa técnica que aborde los parámetros relacionados con el espacio de los animales en las motonaves, con el objetivo de enriquecer el proyecto con las opiniones de los interesados.






Más Noticias de esta sección

Publicidad