Por presencia de Influenza Aviar, decretan emergencia sanitaria en cuatro municipios del Magdalena

Durante la emergencia no se permitirá la salida de aves hasta que no se confirme o descarte la presencia de la enfermedad, salvo previa autorización escrita del ICA.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La medida se tomó con el fin de facilitar las acciones de control y erradicación de la enfermedad en el departamento.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró en cuarentena sanitaria a los municipios de El Retén, Pivijay, Aracataca y Fundación, dada la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

En el informe del Instituto se indica que, durante la cuarentena sanitaria, realizará la vigilancia epidemiológica correspondiente en estos cuatro municipios, con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medias sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país autodeclarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA.

Le puede interesar: Ciénaga Grande de Santa Marta se inunda de plástico

Además, supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios; suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios en programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos y la implementación de medidas sanitarias en el predio conforme a los procedimientos y formatos establecidos para tal fin.

También se indicó que, los médicos veterinarios/médicos veterinarios zootecnistas y personal pertenecientes a la zona no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera de estos municipios sin el cumplimiento de los vacíos sanitarios recomendados de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad, así como los elementos de protección personal adecuados.

Finalmente, no se permitirá la salida de aves hasta que no se confirme o descarte la presencia de la enfermedad, salvo previa autorización escrita del ICA.



Más Noticias de esta sección

Publicidad