Ciénaga Grande de Santa Marta se inunda de plástico

Según el Invemar, el plástico representa el 96 por ciento de la basura marina en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Informes de universidades e instituciones de investigación, indican que el complejo lagunar estaría contaminándose anualmente con plástico suficiente para llenar 320 veces la capacidad del estadio Metropolitano de Barranquilla.




El vertimiento anual de más de 17 millones de residuos plásticos amenaza la flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los ecosistemas naturales más importantes de Colombia y Latinoamérica, además de perjudicar la economía de cientos de pescadores de los pueblos palafitos, quienes ven en el complejo lagunar su único sustento a través de la pesca.

El grado de contaminación actual en el que se encuentra la Ciénaga Grande estaría acabando con la vegetación y, la diversidad de peces y demás especies que la habitan, generando gran preocupación en las autoridades ambientales.

A través de un documental, estudiantes de la Universidad CES de Medellín, dieron a conocer que el río Magdalena recibe anualmente 16.700.000 kilos de plástico, los cuales llegan a la ciénaga grande y posteriormente al mar caribe, cantidad con la que se podrían llenar 320 veces la capacidad del estadio Metropolitano de Barranquilla.

Le puede interesar: Unesco reconoce como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a pueblos indígenas de la Sierra Nevada

“Aunque el plástico es un material muy útil y versátil, no lo disponemos adecuadamente, reciclando solo el 12 por ciento, cada persona que habita en cercanía de este santuario, produce al menos 24 kilos de plásticos cada año, de los que tan solo se estarían reciclando tres kilogramos”, revelaron a través del documental, el cual fue resaltado en un informe del canal Caracol.

Además del informe universitario, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, reveló que el microplástico estaría presente en los peces que son consumidos en la zona, lo que pondría en riesgo la salud de miles de habitantes de esta zona del país.

Jornadas de limpiezas
Ante esto, organizaciones no gubernamentales vienen realizando jornadas de sensibilización así como limpiezas en el complejo lagunar. Mientras que la administración departamental realiza un proyecto para promover el no uso de los plásticos y sensibilizar frente a una disposición adecuada de los desechos.

También trabaja en jornadas de recolección de residuos y en campañas pedagógicas que minimicen el impacto ambiental, así como en otras estrategias que permitan generar cambios significativos en los hábitos de la comunidad para mejorar su calidad de vida y su entorno.



Más Noticias de esta sección

Publicidad