Fuertes lluvias generan inundaciones en El Banco y su zona rural

Las fuertes lluvias que han caído durante el fin de semana y en las últimas horas, mantienen en vilo a la población, mientras organismos de socorro se apersonan de la situación.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante esto, decenas de personas cansadas de no recibir ayudas del gobierno municipal y departamental, se tomaron las vías de hecho y bloquearon la vía que de este municipio conduce a Tamalameque, Cesar.

Como ya es costumbre cada vez que la lluvia arrecia en el sur del departamento del Magdalena, barrios y corregimientos del municipio de El Banco resultaron inundados y sus habitantes piden ayudas a las autoridades, mientras ven con resignación como las aguas del afluente acaban con sus enceres, viviendas y cosechas.

Las precipitaciones registradas en la mañana de este lunes dejaron con el agua por la cintura a más de 50 familias de los barrios Pueblo Nuevo Bajo, la Paz, zona céntrica, Las Américas y el corregimiento de El Cerrito.

Por la situación, la comunidad hizo un llamado urgente a la Oficina de Gestión del Riesgo para que realicen trabajos de drenaje, dado a que manifiestan que nunca habían visto rebosar de tal modo los niveles del agua.

Le puede interesar: 
Magdalena entra en calamidad pública ante los estragos de segunda temporada de lluvias

La comunidad salió a protesta
r
Ante estas inundaciones, la comunidad del corregimiento de El Cerrito, la cual vive bajo el agua desde hace más de cinco meses sin que nadie haga algo para ayudarlos, se tomó las vías de hecho y con palos, llantas y piedras taponaron durante todo el día la vía que comunica a los municipios de El Banco y Tamalameque, Cesar, solo despejándola en horas de la noche tras ser escuchados por delegados de la alcaldía.

Calamidad Pública
Hay que recordar que en el departamento rige la Calamidad Pública, la cual fue declarada por el Gobernador Caicedo luego de un encuentro entre las autoridades e instituciones encargadas de velar por el bienestar de los magdalenenses, quienes realizaron una radiografía de la alarmante situación que se registra en el Departamento.

La determinación fue proferida de forma preventiva como estrategia para dar respuesta ante la materialización de escenarios de riesgos que se pueden registrar en los territorios producto de las inundaciones ante las constantes precipitaciones. El objetivo es prever y trabajar coordinadamente para fortalecer las acciones a llevar a cabo, especialmente en los puntos más críticos e identificados como, por ejemplo, los adyacentes a la Sierra Nevada de Santa Marta y los que bordean las rondas hídricas del río Magdalena.


Los habitantes del corregimiento de El Cerrito despejaron la vía El Banco- Tamalameque tras sostener una reunión con la administración municipal.

El alcalde Roy García Sánchez, expresó su solidaridad con los afectados e instó al departamento y a la nación a brindar ayudas, también expresó que se alista un plan de acción con el comité de Gestión del Riesgo y Desastre, Planeación y otros dependencias.




Más Noticias de esta sección

Publicidad