Mientras la erosión en Salamina avanza, las obras para su mitigación siguen ‘embolatadas’

Mientras se busca una solución definitiva, los habitantes de este municipio viven en constante zozobra ante el avance de la erosión causada por el río Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En días pasados, fue fijada una nueva audiencia para que empiecen las obras que buscan una solución definitiva a este fenómeno natural que afecta a esa población rivereña.

Mientras el río avanza con la erosión costera que amenaza a la población del municipio de Salamina, las obras definitivas que buscan mitigar este fenómeno natural aun no tienen fecha para su ejecución, pues el Tribunal Administrativo del Magdalena programó para el 18 de enero una nueva audiencia especial de pacto de cumplimiento en el que las entidades involucradas deben ponerse de acuerdo para atender la emergencia en el marco de una acción popular.

El Plan Maestro

El Plan Maestro, el cual se dio a conocer a mediados del año anterior y se concertó con la comunidad en muchas mesas técnicas, debió estar en principio listo a mediados de diciembre y su ejecución comenzaría en lo corrido de este mes, pero todo parece haberse desmoronado.



En teoría, el Plan Maestro contempla varios frentes de trabajo que implican la gestión administrativa, jurídica, técnica y presupuestal en lo relacionado con la reconstrucción y protección de la orilla, el nuevo trazado de la vía y el dragado inducido y controlado en el río y para su ejecución el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que desembolsará la suma de $90 mil millones de pesos.

Quizás le puede interesar: Con bloqueo de vías, comunidad de Salamina exige una rápida solución a la erosión

La comunidad pide celeridad

El personero de Salamina, Carlos de la Cruz, en reiteradas ocasiones ha solicitado darles celeridad a las obras del Plan Maestro el cual debió estar listo el año anterior, “hemos sido enfáticos en la urgencia de las obras, también hemos advertido sobre el aumento de los niveles del afluente y porque además no se hicieron las inversiones que se necesitaban. El Plan Maestro debía estar listo a mitad de año, pero se fue extendiendo en el tiempo desde el mes de junio, agosto y finalmente ahora en diciembre, pero no hay nada consolidado”, agregó el representante del Ministerio Público.

En el ojo de la Procuraduría

En el mes de octubre, la Procuraduría General de la Nación advirtió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, que las obras contratadas para mitigar el fenómeno no estaban avanzando lo suficiente e iban a un ritmo exageradamente lento. En carta enviada a las diferentes entidades involucradas en este asunto, el Ministerio Público expuso su preocupación frente al fenómeno de erosión que se presenta en diferentes sectores y ante el alto riesgo de inundación por el desbordamiento del río, que pone en peligro la vida e integridad física de la comunidad.

También le puede interesar: Continúan los trabajos para reducir las condiciones de riesgo en la vía Salamina – El Piñón

Una zozobra permanente

Ante esta situación, los habitantes de Salamina viven en la incertidumbre al estar sometidos a un futuro incierto debido a la erosión, ya que pese a que se han realizado estudios técnicos, los planes para mitigar la emergencia serán a largo plazo, situación que genera intranquilidad entre los salamineros.



Más Noticias de esta sección

Publicidad