Con bloqueo de vías, comunidad de Salamina exige una rápida solución a la erosión

Los habitantes de Salamina se tomaron las vías de hecho para exigir una pronta solución al problema de erosión.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los manifestantes bloquearon una de las vías más importantes del municipio para exigir esta vez, la reubicación de los ferrys, quienes estarían acelerando el proceso de erosión.
Una nueva jornada de protesta se registró durante gran parte del día de ayer en Salamina, donde los manifestantes preocupados por el avance del fenómeno de la erosión costera que se viene registrando en la vía que de ese municipio conduce a El Piñón, alzaron su voz para exigir la reubicación de los ferrys, dado a que estos al momento de atracar o zarpar producen un oleaje que estaría acelerando la socavación de la vía; lo que aumenta el peligro de inundación del pueblo por parte del río Magdalena.

Asimismo, la comunidad exige a la Alcaldía, Gobernación, Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre, UNGRD, celeridad en los trabajos en los anillos que se vienen ejecutando.



Aseguran que no están conformes con las obras que adelanta la Unidad de Gestión del Riesgo, “empezando por los materiales para proteger la orilla, los cuales son de mala calidad”.

El plan maestro

Hay que recordar que el Gobierno Nacional anunció un Plan Maestro que dará una solución definitiva a este problema, pero este apenas se dará a conocer a mediados de diciembre y su ejecución se comenzaría a desarrollar el primer trimestre del 2022 porque según Freddy Melo, Gerente del Plan Maestro de Salamina, primero se tendrá que solucionar la asignación presupuestal y contratación de las entidades que ejecutaran las obras.

Una problemática de más de dos años

La vía Salamina el Piñón viene siendo noticia desde mediados del 2019, cuando se comenzó a divisar como el río avanzaba lentamente en la socavación a la altura del kilómetro 2.1 y 2.4 y que con el tiempo se ha extendido hasta el sector del Ferry, poniendo en peligro cerca de 150 mil habitantes de la sub región del río.
Le puede interesar: La erosión costera vuelve a encender las alarmas en Salamina
Por el momento, los pobladores de Salamina solo les queda orar para que cesen las lluvias y con trabajos artesanales lograr detener un poco el avance de la erosión.



Más Noticias de esta sección

Publicidad