Cormagdalena adjudicó dragado para la zona afectada por erosión en la vía Salamina – El Piñón

El contrato adjudicado por Cormagdalena con la empresa Dragados Hidráulicos S.A., tiene un costo de $9.999 millones y un plazo de 45 días para su ejecución.

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El anuncio fue hecho por entidad este lunes, mismo día en el que las aguas del río Magdalena tumbaron por completo la oficina del ferry que estaba ubicada a la orilla del afluente, siendo uno más de los daños registrados en la zona a causa del avance descontrolado de la erosión.
En la mañana de este lunes, la Alcaldía de Salamina, en cabeza de Luis Orozco, informó a los magdalenenses sobre otro más de los daños que provoca la erosión del río Magdalena en el sector que comunica el municipio con El Piñón. En esta ocasión, las corrientes de agua demolieron en su totalidad la estructura de dos pisos de la oficina desde la cual se administraba el ferry.
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A raíz de esto, los habitantes de dicho sector volvieron a extender un llamado a las entidades responsables, para realizar con urgencia las intervenciones necesarias que permitan mitigar esta situación y evitar que se continúe agravando, exponiendo a los pobladores, la comunicación terrestre de la subregión río del departamento y, por ende, las actividades económicas que allí se desarrollan.

Aunque esta problemática está siendo reportada desde hace varios años, y empeorado este 2020, todavía no se ha establecido una solución definitiva que le ponga freno a todas consecuencias negativas que este fenómeno natural está provocando en la zona.

Dragado en la isla Tamarindo

Este mismo lunes, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, anunció haber adjudicado el dragado de la isla Tamarindo, localizada en Salamina, con la única misión de desacelerar la erosión y socavación que toma fuerza del lado derecho del río y que amenaza a los municipios con daños irreversibles de tomarse acción pronto.

El contrato que adjudicó la entidad tiene un costo de 9.999 millones de pesos con la empresa Dragados Hidráulicos S.A. y contará con 45 días de plazos para su ejecución.

De acuerdo con la información suministrada por Cormagdalena, “el objetivo del dragado es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y que, en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía”.

Así mismo, el director de la corporación, Pedro Pablo Jurado, hizo un llamado a la comunidad en general a ejercer veeduría ciudadana sobre las labores.

Advertencia de la Gobernación del Magdalena

A través de un comunicado, la Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo, manifestó haber advertido al Instituto Nacional de Vías, Invías, y a Cormagdalena sobre las consecuencias que acarrearían el incumplimiento de las obras establecidas desde el pasado 30 de agosto, asegurando, además, no tener conocimiento de ningún documento técnico que exponga las acciones a desarrollar por parte de la entidad.

Por ende, anunció que “dispondrá de recursos propios para la contratación de una firma consultora de expertos en hidrodinámica de la Universidad del Norte para que coadyuven en el trazado de una hoja de ruta, que debía haber sido contratada por Cormagdalena, la cual servirá para superar la emergencia a corto o mediano plazo”.

Los daños más graves causados por la erosión del río Magdalena están ubicados en los kilómetros 2.1 y 2.4 de la carretera que de Salamina conduce a El Piñón.



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