Consejo Superior de Unimagdalena se pronuncia ante acuerdo firmado

Universidad del Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad del Magdalena a través de un comunicado rechazó la situación que se ha generado en contra de sus miembros tras la aprobación del Acuerdo Superior con el que se establecieron alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, firmado el 29 de mayo de 2020.


En la carta enviada a la opinión pública califica como una campaña de desinformación que se ha generado a partir de las declaraciones y publicaciones realizadas por el
Gobernador del departamento del Magdalena y presidente del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, doctor, Carlos Caicedo Omar.

En el documento que aparece firmado por los integrantes de la mesa directiva, señala que no comparten las declaraciones del mandatario departamental las cuales ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del CSU, la transparencia de sus actuaciones y las motivaciones que sustentaron el haber votado positivamente la aprobación del Acuerdo.

Así mismo califica como falsedad los señalamientos de estar en contra de la implementación de la gratuidad en la universidad cuando lo propuesto por el mandatario resultaba inviable que era que, Unimagdalena asumiera la mayor responsabilidad con cargo a su ya deficitario presupuesto.

“Es lamentable que se acuda a la falacia lógica del falso dilema para intentar confundir a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general, al establecer dos categorías excluyentes o dos polos opuestos sobre la noción de la gratuidad”, señala el CSU en uno de sus apartes del documento.

Reiteró que, con un análisis lógico muy sencillo puede observarse que el Acuerdo Superior aprobado el pasado 29 de mayo se fundamenta en el mismo principio teleológico y la visión de la necesidad de avanzar hacia la gratuidad, pero lo hace de una manera sostenible, sin poner en riesgo a la institución, con un esfuerzo de eficiencia y disciplina financiera muy importante de parte de Unimagdalena.

“Concretamente, el Acuerdo Superior aprobado contempla que el Fondo de Becas de la Universidad pueden recibir los aportes externos requeridos para otorgar alivios que se sumarían al 50% ya asegurado por parte de Unimagdalena con su eficiencia y disciplina financiera. Esperamos entonces que el Gobernador decida concretar el aporte de $3.500.000.000 que ha anunciado en varias ocasiones. Vale la pena aclarar que, tal como lo expresó el Rector, con estos recursos que aportaría la Gobernación, se podría completar el 50% restante para aplicar la exoneración completa a todos los estudiantes procedentes de los municipios del Magdalena y una gran proporción de los estudiantes del Distrito de Santa Marta”, se advierte en dicho comunicado.

A continuación, adjuntamos el comunicado de integrantes del CSU:
https://drive.google.com/file/d/1bc0sDdxWAglJuaflneLWlidh-VnfWm9S/view?usp=sharing





Más Noticias de esta sección

Publicidad