Graduados de Unimagdalena apoyan propuesta de gratuidad en las matrículas

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El respaldo lo dieron a conocer a través de una carta enviada por la Asociación Nacional de Graduados de la Universidad del Magdalena, Asounimag, al Consejo Superior.

Un completo respaldo dio la Asociación Nacional de Graduados de la Universidad del Magdalena, Asounimag, al proyecto de acuerdo del gobernador del Magdalena creación del fondo de Gratuidad en la Educación Superior del Magdalena, lo que permitirá la exoneración del pago de matrícula a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y sin estrato.

Sin embargo, considera que se requieren de propuestas concretas producto de un estudio financiero responsable, y riguroso que no sólo brinden soluciones inmediatas, y sobre todo que no afecten recursos que son indispensables para garantizar el desarrollo adecuado de los ejes misionales de la Universidad.

“No es viable comprometer la calidad de la educación superior, exponiendo particularmente la acreditación institucional por alta calidad que actualmente cuenta nuestra Alma mater, y que viene trabajando para lograr la re acreditación por alta calidad”, señala uno de los apartes de una comunicación enviada al Consejo Superior de Unimagdalena.

El documento firmado por Fabio Andrés Fernández Pinto como presidente señala que, “como asociación de graduados estamos a favor de propuestas que beneficien a la comunidad estudiantil, especialmente en estos momentos de crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 otorgar apoyos económicos a los estudiantes de la Universidad dada la situación socioeconómica de sus familias, la cual se ha visto mayormente afectada por la crisis, es totalmente pertinente e ineludible; sin embargo, el objetivo es garantizar no sólo la permanencia estudiantil para el periodo 2020-2, es fundamental que estos apoyos a los estudiantes logren ser sostenibles para la consolidación de un programa de matrículas gratuitas donde los beneficiarios sean los estudiantes de bajos recursos hoy representados aproximadamente en un 99% de la población estudiantil de la Universidad del Magdalena”.

Observaciones al proyecto

1. Afectar los recursos de investigación los cuales ya son limitados conllevaría a una disminución considerable de la productividad académica y científica de la Institución, siendo éste un indicador de calidad y poniendo en riesgo los resultados requeridos para mantener la acreditación institucional.

2. Redireccionar los recursos de Inversión e infraestructura, limita la capacidad de desarrollo y de funcionamiento de la institución, los cuales son cruciales de cara al fortalecimiento institucional en su proceso de re acreditación por alta calidad.

3. Reducir recursos en beneficios estudiantiles, limita la capacidad de permanencia de los estudiantes. Dado que van orientados a ayudas y acompañamientos especiales.
4. La institución podría liderar un programa padrino sostenible de becas estudiantiles que sea logrado a través de la vinculación del sector privado y público, con esto se fortalecería la relación empresa-sociedad y universidad.

5. El Consejo Superior debe buscar que los recursos que lleguen a la Institución no se establezcan únicamente por la crisis, esperamos puedan ratificarse cada año para seguir avanzando en la calidad educativa que caracteriza a nuestra Universidad.


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