Presidente Duque reactivó obras del proyecto Ruta del Sol 3

El presidente de la República, Iván Duque, reactivó esta obra luego de estar paralizadas desde el 2017.

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Por el proyecto de infraestructura de 3G, que ejecuta la Concesión Yuma S.A., el Estado colombiano no pagará ningún valor adicional a lo pactado en el contrato inicial. Este beneficiará a las comunidades de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

Este jueves fue realizada la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Concesionaria Yuma S.A., por medio del cual el Gobierno Nacional, liderado por Iván Duque, reactivó las obras del proyecto Ruta del Sol sector 3, que estaban paralizadas desde el 2017 y que serán ejecutadas desde San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar – Valledupar.

“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra se reactiva y se reactiva la economía regional”, destacó el Mandatario, quien agregó que “el país se merece que estas obras se reactiven, porque estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”.



Al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance total en sus obras del 32 por ciento: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla, y que el valor del contrato de concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de 3,45 billones de pesos.

El proyecto
Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.
El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto.



El 1 de junio de 2011, el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, hoy ANI, y la Concesionario Yuma S.A. suscribieron el acta de entrega y recibo de la vía, y luego el 17 de agosto de 2012 suscribieron el Acta de Inicio de la Fase de Construcción del Contrato.
Posteriormente, en el año 2015 los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon entraron en liquidación lo cual significó un impacto negativo en la ejecución de obras y un retraso en el pago de sus acreencias con los proveedores.

“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra se reactiva y se reactiva la economía regional”, presidente Iván Duque.

Luego, en 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras.

Por lo anterior, la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y además no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Adicionalmente, el constructor del Concesionario, EPC Ariguaní, tiene deudas con sus acreedores por $128.000 millones a la fecha.



Acuerdo para la reactivación
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y de la ANI, dio inicio a una serie de mesas de trabajo tendientes a implementar un plan de acción para la reactivación del proyecto en beneficio del interés general.



El desarrollo de estas mesas de trabajo contó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República previa a la suscripción del documento modificatorio, por lo que, con el fin de contar con la participación activa del control social, desde el mes de diciembre de 2019, en el marco del programa “Compromiso Colombia” se adelantaron varias reuniones.
Al final, en las audiencias públicas de los días 6 y 7 de febrero de 2020, se fijaron dentro de los Compromisos Colombia, que se debía reactivar la obra y por ende con la suscripción del otrosí que permita tal fin.

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