Hoy reactivan proyecto Ruta del Sol 3 luego de dos años paralizado

El proyecto tiene un valor proyectado de 3.58 billones de pesos hasta diciembre del año en curso.

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El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, estará presente en el acto donde se firma el Otrosí que revive el proyecto, que será encabezado por el presidente Iván Duque Márquez.

Con la suscripción del Otrosí No. 10, se reactiva hoy jueves el proyecto Ruta del Sol, tramo 3, en un evento que tendrá lugar en el kilómetro 2 de la vía Bosconia – Valledupar, con la presencia de los firmantes de este documento: el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte; el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el contratista, el interventor y la ciudadanía representada por las veedurías especializadas.

El proyecto tiene una longitud origen destino de 465 kilómetros, de los cuales se van a mejorar 464 km. y se van a construir 476 de segunda calzada. Actualmente, tiene un avance de 157 km. de segunda calzada no continuos y mejorados 143 km. de la vía existente; para un avance en general de 32%.

Tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 18 municipios: Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Valledupar; Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Ariguaní (El Difícil y La Gloria), Nueva Granada, Plato, Zona Bananera; Zambrano y El Carmen de Bolívar.

“Este es el proyecto más importante de dobles calzadas que se desarrolla en el país, donde la Contraloría General de la República viene acompañando a la ciudadanía, entidades y todos los que intervienen en el proyecto, a través del control fiscal participativo, con la estrategia “Compromiso Colombia”, y tenemos ya un resultado: después de estar paralizadas las obras desde el año 2017, se han logrado reactivar”, indicó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Y agregó el Contralor: “Estamos hablando, que no sólo se destraba uno de los tramos del corredor vial más importante entre el interior del país y la Costa Caribe, sino que también se reactivarán económicamente, y en materia de competitividad, los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y comunidades de 18 municipios del área de influencia directa. Así que ahora, después de esta reactivación, como Contraloría estaremos pendientes para hacer seguimiento al correcto uso de los recursos públicos y las inversiones, con las auditorías que se adelantan”.

Apoyo ciudadano fue vital para revivir el proyecto

El Contralor Córdoba Larrarte destacó el papel de la ciudadanía, a través de las veedurías ciudadanas y los gremios, en el seguimiento, control social y reactivación del proyecto.
“Compromiso Colombia” busca generar alternativas que permitan que la ciudadanía conozca el estado de los proyectos y, también, propiciar acuerdos que logren sacarlos adelante, y esto es precisamente lo que ha ocurrido en este caso”, aseguró.

Antecedentes de la Ruta del Sol, tramo 3

El contrato se suscribió el año 2010, inició su construcción en 2012 y debió finalizar en diciembre de 2019, logrando obtener la totalidad de las licencias ambientales hasta el año 2015.

Durante la ejecución del proyecto se han generado situaciones que han afectado la ejecución normal del mismo, lo que llevó a una parálisis de las obras desde el año 2017 y a una serie de incumplimientos por parte de la Concesionaria, quien aduce que los mismos se presentan como consecuencia de la configuración de un desequilibrio económico del contrato de concesión, por hechos que impidieron ejecutar las obras en las oportunidades, tiempos, forma, secuencia, procedimiento de construcción y costos previstos.

Es así como hoy el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní), tiene deudas con sus acreedores por $128 mil millones.

El valor del Contrato de Concesión, proyectado a diciembre de 2020, es de $3.58 billones.


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