Enfrentamientos en Asamblea Departamental por acusaciones entre diputados

Esta sesión de la Asamblea Departamental estuvo asistida por 11 diputados de la Duma.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
La sesión realizada este jueves fue protagonizada por los diputados Rafael Noya y Claudia Aarón, quienes sostuvieron un exaltado debate por las recusaciones hechas a Aarón con anterioridad.

La sesión de este 16 de enero de la Asamblea Departamental tomó un giro inesperado luego de que en el recinto se llevara a cabo un debate, con tintes de discusión, entre varios de los diputados, pero siendo iniciado y protagonizado por Rafael Noya, perteneciente al grupo político Convergencia Democrática y Claudia Aarón, quien milita en el partido Cambio Radical.
En esa ocasión estuvieron presentes, además de Noya y Aarón, Julio Alzamora, presidente de la corporación; César Pacheco, Carlos Diazgranados, Álex Velázquez, Amed Zawady, Joaquín Cortina, Jair Mejía, Elizabeth Molina y Gustavo Durán.

 Claudia Aarón.

En medio del desarrollo del cronograma del día, intervino el diputado Velázquez, quien referenció el convenio establecido con una institución universitaria que no contaba con el acta de una reunión celebrada cuando Aarón era presidente de la Asamblea, motivo por el cual él lideró dos de las recusaciones instauradas al proceso de selección del Contralor Departamental.

 Rafael Noya.
A lo dicho por Velázquez, se sumó Noya, quien, además, solicitó a la mesa directiva los informes sobre otras dos pruebas que debieron ser aplicadas al procedimiento, en aras de poder desarrollar la debida revisión a los aspirantes del concurso.
Por lo anterior Aarón tomó la palabra en su propia defensa, alegando que estaba siendo víctima de una persecución por parte de sus colegas que estaría afectando su entorno laboral e, incluso, personal.
“Tengo que manifestar en el día de hoy, me he sentido perseguida, me he sentido acosada, no solamente he sido amenazada de muerte, mis hijos y hasta mi madre, con las mismas palabras con las que me amenazaron esos grupos. Que estoy amañada para elegir un contralor a favor de equis o ye grupo político, de esa misma manera mis propios compañeros diputados han continuado amenazándome, a través de las redes sociales he tenido que soportar que me digan si he firmado letras, que me digan si he firmado algún pacto. El único pacto que esta diputada ha firmado, señor Noya, ha sido con departamento del Magdalena”, sostuvo Aarón, levantándose de su asiento.
Dicha reacción, provocó la intervención inmediata de su colega, quien se defendió y aclaró que eras temas que circulaban en los medios de manera no oficial.
“Yo nunca he dicho que los diputados firmaron letra, es un rumor y como tal hay que tratarlo, pero lo que sí es cierto es que un diputado en una rueda de prensa dijo que había sido invitado. Me gustaría que las autoridades investigaran el tema”, expresó Noya.
Al debate se sumó Elizabeth Molina, quien salió en defensa de Aarón y leyó ante los asistentes los trinos que Noya habría redactado en días anteriores y en los cuales la diputada sustenta el supuesto acoso.
“En aras de la verdad, yo manifesté públicamente a los miembros de la comisión accidental, que debía resolverse la recusación y la apelación que estaba en curso, ahí estaba presente la diputada Aarón, y, por ello, nosotros elaboramos la constancia y la radicamos, porque fue manifestado públicamente en presencia de los demás miembros, que nosotros consideramos que no se podía avanzar en el proceso hasta tanto no fuesen absueltas, a lo que la respondió que ellos iban ‘pa’lante’”, agregó Velázquez.
El debate se extendió durante varias intervenciones, quedando aclarado el hecho de que las recusaciones habían sido respondidas y que el proceso de elección del Contralor Departamental debía seguir su curso normal, teniendo en cuenta las normas establecidas en un comienzo.



Red de mujeres pide cordura ante presunta violación cometida por Alzamora
En esta ocasión, un numero grupo de mujeres estuvieron presentes en el recinto de la Asamblea Departamental, manifestando su inconformismo ante la manifestación hecha la semana anterior en contra del presidente de la Duma, Julio Alzamora, quien tiene un proceso en curso por acceso carnal.
Representantes de la agremiación tuvieron un espacio para expresar su posición en medio de una sesión informal otorgada por el dirigente de la corporación.
Tal momento fue propicio para poder aclarar que los colectivos allí presentes, rechazan la revictimización que ha generado la trasmisión mediática y, así mismo, pedir cordura y respeto ante la presunción de inocencia.
“Quiero dejar claro algo, nosotros venimos a apoyar a las mujeres del departamento del Magdalena. La Red de Derechos Humanos, de Colombia y el Caribe está aquí en calidad de manejar un equilibrio entre las partes. Entonces aquí venimos a hacer un llamado al respeto y a la cordura, tenemos que aprender a respetar los derechos de cada miembro de la comunidad”, manifestó Nahiris Helena Benavides Vega, líder de la Red.
Así mismo, procedieron a leer un comunicado en el que explicaron los motivos por cuales refutaban las actuaciones cometidas con anterioridad por un grupo de mujeres de distintas asociaciones.
“De ninguna manera respaldamos su actuar cuando se presentan en nombre de todas las organizaciones sociales de mujeres, de equidad y género del departamento, dejando traslucir una imagen beligerante frente a un tema de respeto por los derechos humanos”, se lee en el documento.

Más Noticias de esta sección

Publicidad