Día Mundial de la Arepa: en Santa Marta las prefieren de huevo

Fotos: Ly Eric Amasifuen/ EL INFORMADOR.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La arepa es una de las comidas preferidas por los ciudadanos en Colombia a cualquier hora del día, en desayunos, almuerzos o cenas, y su origen se disputa con la vecina Venezuela. En Santa Marta, hay lugares que se han vuelto ‘emblemáticos’ por la venta de arepa de huevo.

El segundo sábado de septiembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Arepa, una efeméride que se celebra desde hace al menos una década.

Este alimento se prepara con masa hecha con harina de maíz. Algunas personas las prefieren asadas, mientras que otras las eligen fritas. Se pueden hacer rellenas con cualquier otro ingrediente como el huevo, pollo, carne, o cualquier otra opción al gusto de quien las arme.

Tanto Colombia como Venezuela tienen razón en la controversia por la disputa del origen de la arepa, debido a que este alimento ya existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Aún las fronteras entre ambos países no estaban divididas.

Le podría interesar: La arepa de huevo de La Industrial, el tradicional 'manjar' de los samarios

Desde hace aproximadamente 3.000 años, Colombia tiene el primer registro de la existencia del maíz. Por su parte, Venezuela tiene registro desde hace unos 2.800 años.

Un grupo de venezolanos propuso una iniciativa a través del portal change.org para recoger más de un millón de firmas y que la UNESCO declare oficialmente el 11 de septiembre como Día Mundial de la Arepa, que por ahora se celebra en al menos 37 países. Por el momento, se sigue celebrando el segundo sábado de septiembre, que este año cayó día 9.

Arepas de huevo en Santa Marta

En la esquina de la calle 17 con carrera 11, alrededor de la IED Industrial, hay locales informales que se han vuelto famosos e imperdibles para comer arepa de huevo.

Uno de los sitios más visitados es el de Kettys Isabel Navarro, una mujer quien ha logrado consolidar su negocio (llamado Arepas de huevo Ketty) desde hace 28 años con su exquisita oferta gastronómica. Las arepas las hace de masa dulce o de sal. Hay de huevo, ranchera, con carne, trifásica, o como la quiera el cliente. Las arepas de huevo son a 3.000 pesos. Las sencillas a $1.500. Rellenas a 4.500 pesos y las trifásicas son a $5.500.

Navarro abre las ventas al público desde las 5:00 am hasta las 12:00 del mediodía de lunes a domingo.

Quizás le interese: ¿De dónde es la arepa: venezolana o colombiana?





Más Noticias de esta sección

Publicidad