“Se debe usar aún el tapabocas para evitar la covid-19”: experto

Los médicos recomiendan que se debe tener especial cuidado con niños menores de cinco años, adultos mayores de 75 años o mayores de 50 años y que son fumadores.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Liliana Lozano, médico internista de la Clínica de la Mujer dijo en diálogo con EL INFORMADOR que igualmente, los protocolos de bioseguridad se deben mantener.



Por: Caroline Bernier
Redacción
EL INFORMADOR


Pese a que Colombia ya salió del estado de emergencia por la covid-19, el uso de tapabocas sigue siendo recomendado por los especialistas de la salud. Por ello, Liliana Lozano, médico internista de la Clínica de la Mujer de Santa Marta, insiste en el autocuidado y protección a los demás.

“El uso del tapabocas lo recomiendo como médico y lo uso en todo momento, y sigo insistiendo en que tenemos que tratar de tener la vida al aire libre, en que las personas que conviven con otras que son vulnerables, como los niños menores de cinco años, especialmente los menores de dos años y aún más, los que han nacido de manera prematura y tuvieron algún cuadro gripal, respiratorio o que sufren de asma”, expresó Lozano.

De igual forma, la médico internista enfatizó en que se debe tener cuidado si se convive con personas de la tercera edad, mayores de 75 años, o mayores de 50 años que sean fumadores. “Esto es importante, dado que las infecciones virales y bacterianas que producen cuadros neumónicos se transmiten en forma de aerosoles, tanto la influenza, los adenovirus, la tuberculosis, la legionela y la covid-19, entre otros, se transmiten en los sitios encerrados y mal ventilados y estas personas, tanto niños como ancianos son más vulnerables a presentar cuadros severos que pueden incluso, llegar a causarles la muerte”, indicó.

Le puede interesar: Minsalud hace recomendación de uso de tapabocas en espacios cerrados

Posible incremento de casos covid
José Miguel Berdugo, neumólogo de Santa Marta advirtió que existe un incremento de casos de la covid-19, no solo en la ciudad, sino también en varios municipios del país.


Liliana Lozano, médico internista de la Clínica de la Mujer de Santa Marta.

“Hay que tener cuidado porque estoy teniendo un gran incremento de contagiados con covid-19, tengo pacientes en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, y aunque es menos agresiva, no hay que bajar la guardia, sobre todo en pacientes con factores de riesgo”, dijo Berdugo.

“Me habían llamado para una paciente en Cartagena, pero no alcancé a intervenir porque falleció, y tengo una señora muy grave en UCI en Santa Marta”, agregó.

También le puede interesar: 
¿Adiós al tapabocas en Colombia? Así piensan los samarios sobre la nueva medida del Gobierno

Recomendaciones

La doctora Lozano también señaló que en los lugares cerrados es dónde se debería promover más el uso del tapabocas y asimismo, recomendó que, “más restaurantes estuvieran en terrazas y que los salones de clases de los colegios los mantengan con abanicos y grandes ventanales. Además, que los sitios cerrados cuenten con filtros de alta eficiencia, llamados HEPA, los cuales atrapan las partículas que se encuentran en el aire y ayudan a las personas a que no se contagien de virus y bacterias, y también protegen contra ciertas alergias respiratorias”, concluyó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad