Santa Marta se convirtió en la cuarta ciudad con menos desempleo entre abril y junio

En el trimestre abril – junio de 2022 la tasa de desempleo se ubicó en 11,0%, presentando una disminución de 4.4 puntos porcentuales si la comparamos con el mismo trimestre del año anterior, la cual estuvo en 15,4%.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sin embargo, retos como la informalidad y la falta de oportunidad laboral en los jóvenes son dos aspectos por los que el programa Santa Marta cómo vamos pide tomar medidas contundentes que permitan seguir una senda de mejora.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, publicó recientemente el reporte del Mercado Laboral del trimestre abril - junio de 2022, mostrando los resultados una leve recuperación del empleo en Santa Marta a nivel nacional con referencia al mismo período del año anterior.

En este sentido, para el mes de junio del 2021, el desempleo se situó en un 14,6% y para abril - junio del 2022 este mismo indicador registró 11,3%, es decir, a pesar de las políticas económicas que se han tomado para la reactivación económica tanto de orden nacional como distritales, la tasa de desempleo solo ha disminuido (3.3) pp.

Lo que dio como resultado, a la capital del Magdalena como la cuarta ciudad del país, de las 23 ciudades de referencia, con menor tasa de desempleo. No obstante, no escapa de las dinámicas económicas, y la situación no deja de ser preocupante. En el trimestre abril – junio de 2022 la tasa de desempleo se ubicó en 11,0%, presentando una disminución de 4.4 puntos porcentuales si la comparamos con el mismo trimestre del año anterior, la cual estuvo en 15,4%.

Le puede interesar: “Desempleo e informalidad siguen bajando en Santa Marta”: Alcaldía Distrital

Informalidad al alza en santa marta
De la misma manera, la informalidad laboral es uno de los grandes retos en materia económica que tiene Santa Marta, dado que esta modalidad implica que muchas de las personas que se dedican a esta actividad tengan una baja (o ninguna) cobertura en materia de seguridad social.
Por consiguiente, con corte de junio del 2022, la proporción de samarios ocupados dentro de la informalidad es del 65,0% estando 19.4 puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades, ubicándose como la cuarta ciudad de las capitales de la región Caribe con mayor informalidad.

Los jóvenes, la gran preocupación
Los jóvenes se suman a los pendientes del mercado laboral en la ciudad, con datos disponibles a junio del 2022 se evidencia que la población entre 15 a 28 años considerada ‘joven’ alcanza una tasa de desempleo del 19,8%, por lo que se puede inferir que son vulnerables ante las oportunidades de empleo.

Ver más en
www.elinformador.com.co




Más Noticias de esta sección

Publicidad