Ecuador aventaja a Venezuela en sus duelos en Copa América, con dos triunfos por goleada

El último precedente entre Ecuador y Venezuela es reciente y data de la última edición del torneo celebrada hace tres años en Brasil, que terminó con un 2-2.

Deportes - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Las selecciones de Ecuador y Venezuela se enfrentarán por quinta vez en Copa América, una historia común que se resume en dos triunfos para la Tri, uno de la Vinotinto y un empate.

Todos los partidos de Copa América entre Ecuador y Venezuela se han dado en la fase de grupos del torneo, como ocurrirá en esta ocasión, donde ambas selecciones comienzan su participación en el Grupo B, que comparten con México y Jamaica.

Los dos primeros enfrentamientos entre Ecuador y Venezuela en Copa América terminaron con sendas goleadas del combinado ecuatoriano, que se impuso por 6-1 en 1993, año en que fue anfitrión del torneo, y después por 4-0 en la edición de 2001.

En aquel partido de 1993, que inauguraba el torneo en el Estadio Atahualpa de Quito, anotaron para Ecuador Ángel Fernández, por partida doble; Carlos Muñoz, de tiro libre; Raúl Noriega, Eduardo Hurtado y Álex Aguinaga, mientras que el tanto de Venezuela lo hizo José Luis Dolgetta.

En 2001, en la Copa América disputada en Colombia, ambas selecciones volvieron a verse las caras en la fase de grupos y los ecuatorianos se impusieron por 4-0 en un partido disputado el Estadio Metropolitano de Barranquilla con un doblete de Agustín Delgado y sendos tantos de Ángel Fernández y Édison Méndez.

Diez años después, en la edición del torneo que se jugó en 2011 en Argentina, Venezuela obtuvo su primer triunfo sobre Ecuador, por 1-0 con un solitario gol de César González, en un encuentro celebrado en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.

En ese partido que tuvo como escenario el estadio Nilton Santos, de Río de Janeiro, la selección ecuatoriana se puso dos veces en ventaja con goles Ayrton Preciado y Gonzalo Plata, y en ambas ocasiones el cuadro venezolano equilibró el partido por medio de Édson Castillo y Ronald Hernández, quien anotó en el tiempo añadido.