El colombiano ha demostrado pese a no contar con las condiciones físicas tradicionales, ser un luchador y entregado en el deporte, para representar en lo más alto a su país.
El 19 y 20 de agosto en el Termas de Rio Hondo Golf (Santiago del Estero, Argentina), se juega el 2023 RAGA23 Argentina de la EDGA con la histórica participación del colombiano Ari López, apoyado por la Federación Colombiana de Golf.
Colombia. Julio 2023. Varios años han pasado para que Ari López, abanderado del golf adaptado en Colombia, logre competir en el exterior. Ese sueño se cumplirá esta semana en el 2023 RAGA23 Argentina, de la EGBA (European Disabled Golf Association), el 19 y 20 de agosto.
Ari, que compagina su carrera como golfista profesional con la conducción en plataformas de transporte, está listo para afrontar uno de sus mayores retos deportivos en el Termas de Rio Hondo Golf (Santiago del Estero, Argentina) en donde competirá con varios de los mejores golfistas adaptados del momento.
"Llevamos varios años practicando en el Centro de Alto Rendimiento, gracias al doctor Camilo Sánchez (presidente de la Federación Colombiana de Golf), y hoy en día se ven los frutos. Tengo estatus para representar al país y eso es un gran logro. Tratamos de venir con el equipo de golf adaptado dos a tres veces por semana acá", comentó
López a horas de tomar su vuelo al sur del continente.
Le puede interesar: Un samario, tercero en el Mundial de BMX en Escocia
Sobre la posibilidad de representar al país, para lo cual la Federación lo ha apoyado, agregó: "Me emociona muchísimo. No solo represento al país sino a la discapacidad. En Colombia tenemos un registro altísimo de discapacidad por el conflicto armado y la idea es que vean en este deporte una salida, y una integración a la vida. Esto es diferente, esto es ser parte de la sociedad".
Aunque reconoce que el nivel del golf adaptado ha ido en ascenso en diferentes lugares del mundo, confía en sus capacidades y en su entrenamiento para lograr una buena presentación en Termas de Río Hondo.
Según cuenta, "los 'scores' han mejorado muchísimo, todos se están preparando muy bien. Se ha subido el nivel, iré a competir con varios participantes de México, Chile, Argentina. La idea es ir y hacer un buen papel. Una de las ventajas que tengo es que compito con golfistas convencionales, por lo que en Colombia no está organizado el golf adaptado. Nunca he tenido ventaja y he jugado al nivel de ellos".
Como si fuera poco, el viaje también será enriquecedor para fortalecer las bases del proyecto de golf adaptado en el país con la Federación: "A Argentina vamos también a capacitarnos, son líderes en la región. Nos llevan años luz con el tema de discapacidad en el golf". Finalmente, Ari dejó un mensaje a las personas con discapacidad para que se unan a proyecto, el cual los beneficiará de gran manera.
"Mi mensaje es que hay que integrarse. Tienen que buscar la manera. Hoy en día estamos con la Federación en un proyecto de golf adaptado para integrar a las personas que tienen una discapacidad. Que puedan venir a practicar, porque el deporte lo saca a uno de esa situación".
Le puede interesar: Víctoria Soto, una de las cartas de Gimnasia del Magdalena, en Bucaramanga