¿Crees que llegará el coronavirus a Santa Marta? Así respondieron los samarios

Mujer con tapabocas recibe control de funcionarios, quienes le toman la temperatura en un aeropuerto del país. Foto referencia EFE.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los ciudadanos sondeados no descartan que el Covid-19 llegue a la ciudad en cualquier momento.

Luego de los recientes reportes de las autoridades sanitarias sobre el aumento de casos de coronavirus en Colombia, EL INFORMADOR consultó a los samarios sobre la probabilidad de llegada de la pandemia a la capital del Magdalena. En las respuestas hubo opiniones divididas, sin embargo, la mayoría expresó que sí creen que el Covid- 19 aparezca en la ciudad.

A la pregunta ¿crees que el coronavirus llegará a Santa Marta? El 69 % de los sondeados votó que sí, mientras que el 31 % restante dijo que no.
Como medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno colombiano declaró la emergencia sanitaria y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.
El presidente Iván Duque dijo que la emergencia sanitaria va hasta el día 30 de mayo y, además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros en el país. De igual forma, el mandatario anunció el viernes el cierre de la frontera con Venezuela a partir del sábado y la restricción desde el lunes del ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia, para contener el avance del coronavirus.

Medidas en Santa Marta

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declaró el sábado emergencia sanitaria en la ciudad y presentó un plan de acción para prevenir y contener propagación del Covid 19. Entre las medidas, determinó que las instituciones educativas deben adoptar la formación virtual, semipresencial y a distancia para los estudiantes, del 16 al 27 de marzo, periodo que podrá ser prorrogable.

Entre las medidas contundentes dispuestas por el gobierno departamental y acogidas por el distrito a través del decreto 089 del 13 de marzo del 2020 está la prohibición de las reuniones de más de 150 personas; la prohibición del desembarque de pasajeros extranjeros en puertos y la entrada de extranjeros al Parque Tayrona y la Sierra Nevada, además de los controles en hoteles y establecimientos.

El decreto establece horarios flexibles para los trabajadores, a fin de evitar la concentración de funcionarios en los ambientes laborales, así como autorizar la modalidad del teletrabajo a personas que recientemente hayan llegado de algún país que reporte casos de Covid 19, quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas y quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados.

El secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta, anunció las medidas tomadas en reuniones con rectores de colegios públicos y privados para prevenir el coronavirus, tras la declaración de emergencia sanitaria en la ciudad. Decidieron que este lunes 16 de marzo no habrá clases en Santa Marta y el jefe de cartera anunció otras disposiciones.

“El día lunes 16 de marzo no hay clases en los colegios oficiales ni privados. Los maestros ese día se reúnen para programar el trabajo semipresencial y virtual del 17 al 27 de marzo. El martes los niños deben volver a las instituciones educativas para recibir las indicaciones de los maestros y se les entregarán los elementos necesarios para trabajar las definiciones pedagógicas y estratégicas”, informó el secretario de Educación.
Asimismo, dijo que después se turnarán los grados para dar clases. Se trabajará por grupos en dos modalidades: semipresencial y virtual.
Resultados del sondeo de EL INFORMADOR en Twitter @ElInformador_SM.
Resultados del sondeo de EL INFORMADOR en Twitter @ElInformador_SM.

Comentarios

Olga del Toro: “Lo peor de todo es que una de las recomendaciones es lavarse frecuentemente las manos y no hay agua”.

Richard Jair: “Si llegó desde China hasta Bogotá, ¿cómo no va a llegar a Santa Marta?”.

Jairo Jose Fragozo Castellanos: “Todo es posible, si llegó de la China a Bogotá”.

Elizabeth Celis: “En el nombre de Cristo no llegará Santa Marta”.

Aida Marina Pérez de Jiménez: “Con Dios presente no creo”.

Omar Julio: “No ha llegado acá a Santa Marta y hace desde un mes no hay tapabocas”.

Felipe Arias Barranquilla ya tiene un centro especializado para llevar allá a los pacientes que se presenten con síntomas o el virus. La alcaldesa de Santa marta ya tiene listo el puesto de salud de María Eugenia y el de Bonda para llevarlos allá”.

Heiidy Rincón Nogüera: “Si la gente se quedara quieta hubiera menos posibilidad, asÍ que los que están en EL interior quédense allá. no comiencen a moverse”.

Olga Beatriz Canchano del Toro: Puede llegar xq a Santa Marta, la visitan muchos extranjeros y no hay controles.

Luis Ropero: “Con la ayuda de Dios no pase nada y seguir recomendación, Pero si ya no hay tapa bocas”.


Más Noticias de esta sección

Publicidad