“El café después del agua es la bebida más consumida”

Redes Sociales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El café se ha convertido en una bebida principal para comenzar el día, tradicionalmente se notaba que los que tomaban café y se sentaban a charlar eran las personas adultas, actualmente ha cambiado, una señal es que los jóvenes también hacen parte de ese grupo.

También se sabe que el café es una bebida que se obtiene a partir de una mezcla en agua caliente con granos tostados de la planta de café.

Esta bebida ha sido mágica y con el tiempo se ha ido rejuveneciendo, lo que ha permitido que cada día más personas se acerquen al café y sobre todo más jóvenes lo tomen en todo el mundo.

Édgar Ramírez director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, en entrevista con EL INFORMADOR habló de la importancia que ha tomado el café que se cultiva en la Sierra Nevada, cuáles son los beneficios de producir en esta zona, entre otros.


El- ¿Por qué es importante el café de la Sierra?

Édgar Ramírez: el café de la Sierra las personas lo prefieren, por lo siguiente: primeramente por la historia, la Sierra Nevada es la montaña más alta de Colombia 5.776 mts sobre el nivel del mar y eso es una formación muy especial, es separada de Los Andes, como una isla, por lo tanto tiene una biodiversidad endémica que no existe en otro lugar.

Y lo segundo, la tasa del café de la Sierra es diferente al centro del país, este es diferenciado, nosotros hicimos un trabajo ante el Ministerio de Comercio y logramos que lo que decimos fuera ratificado por un estudio. Tenemos una resolución de origen protegido, es un café que no se consigue en ninguna parte del mundo.

EI - ¿Quiénes son los cultivadores que están en la Sierra?

Édgar Ramírez: los productores de café viven en las fincas cafeteras hace ya más de cien años. Han venido primero empresarios extranjeros y compraron las haciendas, después en los años 50 familias del interior del país emigrando y ellos viven allá, hay caseríos muy grandes donde hay población bastante arraigada a la tierra, ellos los cafeteros son los dueños de la Federación Nacional de Cafeteros.

Hace 90 años fundaron la Federación y tiene quince departamentos donde se produce el café, en cada departamento se constituye una unidad administrativa que se llama Comité Departamental y de acuerdo la producción se reúnen y toman decisiones para todo el país.

Además hay café en lo que llamamos territorios nacionales como lo son: Putumayo, Casanare, Arauca, Choco, Sur de Bolívar y podemos decir que hay café en quinientos municipios de Colombia.

EI- ¿Quiénes integran el Comité Cafetero?

Édgar Ramírez: cada cuatro años, precisamente el otro año hay elecciones, allí se quinientas cincuenta mil familias más o menos tienen cedula cafetera, eso les da derecho a votar y a elegir sus representantes, al comité municipal, cuando hay una zona que tiene más de cuatrocientas fincas tienen derecho a crear un Comité Municipal, aquí en el Magdalena hay tres que son: Fundación, Aracataca, otro para Ciénaga y otro para Santa Marta.

Cada municipio de estos tiene derecho a tener seis representantes principales, seis suplentes y a elegir representante departamental que ellos están como responsables por cuatro años y así mismo asisten al Congreso Nacional donde se toman las decisiones.

O sea que podemos decir que los cafeteros cedulados son los que desarrollan la política cafetera en el país y en cada departamento.

EI- ¿cómo sabe una persona si está tomando café del bueno?

Édgar Ramírez: lo que no nos engaña es el gusto, el café bueno después de que lo probamos nunca más se nos olvida, el cerebro tiene esa capacidad de grabar esa sensación, yo los invito a que se tomen un buen café sin azúcar para poder degustar los sabores y para poder sentir, el azúcar enmascara, el azúcar no deja que podamos sentir los sabores como el chocolate, los sabores a nuez que son una de las características que tiene el café de la Sierra.

La vida es muy corta para tomar un mal café, así que después de preparado, el café es mejor tomarlo enseguida porque con el pasar de las horas ya va perdiendo su esencia.

EI: ¿la temporada de lluvia que se vive en estos momentos perjudica la cosecha?

Édgar Ramírez: nosotros no entramos en temporada de lluvia ahora, en la Sierra está lloviendo desde abril y no ha parado de llover. En esta época llueve con más intensidad pero debido a que en la Sierra Nevada el clima es tan marcado, nosotros no sembramos el café como en el centro del país; acá los cafés los sembramos en un sistema que se llama: “Sistema de Arreglo Agroforestal”, que consiste en sembrar árboles para dale sombra a los cultivos de café en la época de verano.

En realidad no tendríamos un cultivo sino dos, que son cultivos de árboles y cultivos de café, eso nos ha protegido en la época del fenómeno del Niño porque cuando llueve eso ayuda a mantener el café, lo que si se daña son las vías porque esas si no tienen árboles y si afecta mucho y es nuestra principal preocupación porque esto provoca derrumbes, remoción en masales y ahí si es terrible porque se nos encárese el transporte, los recolectores no se animan a subir y se presenta mucha dificulta para secar el café.

Video Entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=mRpB2Q_3pTc

Por: Ivonne García
Redactora EL INFORMADOR




Publicidad